Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Encuesta

La mayoría de los españoles quiere que Madrid dé más apoyo a la democracia en Cuba

Nueve de cada 10 consultados creen que las empresas españolas deben aprovechar sus inversiones para favorecer los derechos humanos y de los trabajadores.

Comentarios Enviar Imprimir

La mayoría de los españoles quiere que su gobierno apoye con más fuerza al pueblo cubano en su lucha por la democracia, según los resultados de una encuesta, difundidos en conferencia de prensa por la Asociación Española Cuba en Transición (AECT), informó EFE.

El 78,3% de los encuestados en el sondeo, titulado España y Cuba. ¿Qué opinan los españoles?, se mostró de acuerdo con que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero apoye con más fuerza al pueblo cubano, frente a un 9,2% que estuvo en desacuerdo.

Los representantes de la AECT destacaron que los resultados "han sido especialmente claros en lo que se refiere a las relaciones entre el gobierno de España y Cuba", en el sentido de que el 66,8% de los consultados afirma que "España tiene un compromiso moral con Cuba para apoyar una transición pacífica a la democracia".

Para la Asociación Española Cuba en Transición, también es un dato destacable que el 48% de los consultados que se declaran votantes del Partido Socialista (PSOE, en el gobierno) considere "verdad" que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero está descuidando la promoción y la defensa de los derechos humanos en la Isla.

La gran mayoría, dice el sondeo, está también de acuerdo con que el gobierno interceda ante La Habana para pedir la liberación de los presos políticos, la celebración de elecciones libres, el acceso a internet sin restricciones, y la libertad para viajar.

En lo que se refiere a las inversiones de empresas españolas en la Isla, un 82% de los encuestados está de acuerdo con que el gobierno español prime los derechos humanos frente a los intereses económicos, frente a un 5,1% que está en desacuerdo.

Además, 9 de cada 10 creen que las empresas deberían aprovechar sus inversiones para favorecer los derechos humanos y respetar los derechos de los trabajadores, aunque no se lo imponga la ley cubana.

Matías Jove, director ejecutivo de la AECT, manifestó que hay inversiones españolas en Cuba "cuestionables desde el punto de vista ético" y, aunque consideró que "es legítimo invertir" en la Isla, dijo que no debe ser a costa de dar la espalda a la oposición.

La encuesta, realizada por el Gabinete de Análisis Demoscópico-GAD y con un margen de error del 3,2 por ciento, se aplicó en la segunda quincena del mes de abril, a través de 1.000 entrevistas telefónicas a ciudadanos españoles de más de 18 años en todo el país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.