Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tecnología

La mayoría del software utilizado en Cuba es pirata

Las autoridades del sector informático culpan al embargo.

Comentarios Enviar Imprimir

La mayoría del software utilizado en Cuba es pirata, y las autoridades del sector informático afirman que la culpa es del embargo de Estados Unidos, que impide que la Isla adquiera programas originales.

Consultado sobre el porcentaje de software que es utilizado en Cuba sin licencias, Roberto del Puerto, director de la estatal Oficina para la Informatización, dijo: "Yo diría que todo. Es muy poquito lo que viene oficialmente", informó Reuters

"No diría que es exactamente ilegal, porque no hay una opción real de venta a Cuba. Si la hubiera y nosotros no la usáramos y copiáramos ilegal, ahí sí", dijo el funcionario a la agencia.

Del Puerto participó este martes en la presentación de un informe sobre el impacto económico del embargo estadounidense contra Cuba que, según cálculos del gobierno, costó a la Isla más de 3.000 millones de dólares de julio de 2006 al mismo mes de 2007.

"Existen posibilidades de adquirir esas copias muchas veces a través de otros países y utilizarlas acá en el país, donde se reproducen", dijo al final de la conferencia.

Al explicar junto al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, el impacto del "bloqueo informático", el funcionario dijo que al detectar la dirección IP de un servidor de la Isla, varios proveedores de servicios gratuitos en Estados Unidos bloquean el acceso.

Su presentación a periodistas fue hecha usando un programa del gigante estadounidense Microsoft y sobre una pantalla marca 3M, también de Estados Unidos.

La ley estadounidense prohíbe exportar a Cuba equipos que tengan más de un 10 por ciento de sus componentes fabricados en Estados Unidos.

Del Puerto dijo que, debido al embargo, Cuba se ve forzada a adquirir programas y equipos fuera de Estados Unidos, lo que los encarece en un rango de entre un 10 y un 15 por ciento.

El gobierno cubano promueve el uso del sistema operativo gratuito Linux como alternativa a los productos de Microsoft.

En su presentación, Del Puerto sostuvo que las sanciones limitan también el acceso a internet.

Según dijo, la Isla gasta 8,8 millones de dólares anuales en conectarse a la red a través de un enlace satelital. "Si lo hiciéramos mediante la fibra óptica, estaría alrededor de unos 6 millones de dólares", afirmó.

Los cables de fibra óptica pasan a pocos kilómetros de las costas cubanas, pero están fuera del alcance de la Isla por sus contratos con firmas estadounidenses.

Cuba tiene alrededor de 380.000 computadoras. Los datos gubernamentales dicen que unos 900.000 cubanos, o un 8 por ciento de la población, tienen acceso a correo electrónico y 219.000 a la red, en la mayoría de los casos a través de una intranet que permite consultar sólo páginas domésticas.

Pero según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, a la que Cuba pertenece, la Isla tenía 190.000 usuarios de internet o 1,7 por cada 100 habitantes en 2005, la tasa más baja de América Latina y el Caribe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.