cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro Smirnov, Nanotecnología, Castro

La nanotecnología ya no es asunto de la otra familia Castro

El programa incluye el desarrollo de nanomateriales, proyectos de investigación y desarrollo, y diversos planes que involucran a un gran número de instituciones y organismos

Comentarios Enviar Imprimir

En días recientes se presentó en Cuba el programa nacional de nanociencias y nanotecnología, con el apoyo y el contexto de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, entidad adscrita al Consejo de Ministros de Cuba, según informó el semanario estatal Opciones.

El Doctor Luis Felipe Desdín García, investigador del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden), adscrito a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta) detalló el nuevo programa que comienza a poner en práctica este año con el propósito de contribuir a la asimilación e implementación de proyectos asociados a esa especialidad, con vistas al desarrollo económico y social de la nación según lo planificado hasta 2030.

El también coordinador del grupo de expertos que elaboró el Programa, Luis Felipe Desdín García, explicó que se prevé, entre otras acciones, generar productos y servicios de bases nanotecnológicas de muy alto valor agregado que contribuyan a obtener nuevos rubros exportables, y fomentar nanosensores para la detección de biomoléculas en aplicaciones biomédicas, en la detección de contaminantes y el control de la calidad del agua

Señaló que el documento define además la posibilidad de lograr nanoestructuras con potencialidades de empleo en calidad de principios activos y agentes terapéuticos para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, las neurodegenerativas (entre esas Alzheimer y Parkinson), y otras relacionadas con el envejecimiento.

El programa incluye el desarrollo de nanomateriales, proyectos de investigación y desarrollo y diversos planes que involucran a un gran número de instituciones y organismos.

Toda una información científica en que —curiosamente— faltó una mención, en un párrafo de background no incluido, que hiciera referencia a quien fuera uno de los principales impulsores de la nanotecnología en Cuba: Fidel Castro Díaz-Balart.

En septiembre de 2012 Castro Díaz-Balart inauguró un seminario internacional sobre el tema con una conferencia en la que aseveró que “el Estado cubano apuesta por la nanotecnología como un área trascendente para ser competitivo y alcanzar el desarrollo futuro sostenible en las producciones intelectuales”.

Según advirtió, la nanomedicina y la nanobiotecnología serán “los puntos focales del desarrollo nacional” en este campo debido a los logros alcanzados por la isla en los servicios de salud y la industria biotecnológica, aunque no se obviarán otras áreas como energía y estudios ambientales.

Se refirió además a la “fusión en curso” que tiene lugar en el Polo Científico y la industria farmacéutica cubana y que “han propiciado” las reformas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro para “actualizar” el socialismo cubano.

El objetivo, precisó, es crear “una organización superior de dirección empresarial de nuevo tipo” basada en empresas de alta tecnología con plantas productoras y entidades comercializadoras de propiedad estatal.

De acuerdo a una información de la agencia Efe de esa fecha, tanto Fidel Castro Díaz-Balart como su hijo participaban en el proyecto. El dato resultaba interesante: el hijo y el nieto del primer matrimonio de Fidel Castro participando en un proyecto multimillonario de tecnología avanzada.

En fecha más cercana, en noviembre de 2017, las fotos de la reunión en La Habana entre el multimillonario Richard Branson y el nieto de Fidel Castro, Fidel Antonio Castro Smirnov, recorrieron las redes sociales.

“Mientras estaba en la ciudad, tuve la suerte de conocer a Fidel Antonio Castro Smirnov, quien es nieto de Fidel Castro. En la parte posterior de un Chaika ruso de los años 60, nos pusimos a conversar sobre nuestro amor compartido de aventura y el océano, entre otras cosas. Luego, se habló de los diversos avances médicos que se han desarrollado en Cuba y de cómo estos podrían ser increíblemente útiles también para el resto del mundo”, destacó Branson respecto al encuentro.

En la información de entonces no se habló de nanotecnología, aunque la referencia a los “diversos avances médicos que se han desarrollado en Cuba” y su posibilidad de empleo en otros países dejaba abierta la puerta. A ningún periodista, por otra parte, le llamó la atención la ausencia de Castro Díaz-Balart, pero tampoco para la fecha constituía un dato significativo.

Pudiera argumentarse que la ausencia de Castro Smirnov en el encuentro reciente sobre nanotecnología podría responder al luto o la afectación por el suicidio del padre. Pero no es así.

El 8 de febrero, a pocos días del suicidio del padre, Castro Smirnov presentó el libro Ahí viene Fidel, de los periodistas Yunet López y Wilmer Rodríguez, en la Feria Internacional del Libro de la Habana.

Las palabras de Castro Smirnov estuvieron dedicadas a la exaltación de su abuelo y su tío-abuelo, e incluyeron además menciones a su padre. Fue una presentación de tono emocional, cargada además de citas propias con referencia a Fidel Castro, y sobre todo muy oportuna: como para despejar dudas de la fidelidad de la rama del primer matrimonio aún viva.

En la actualidad Castro Smirnov es profesor titular de la Universidad de las Ciencias Informáticas. El negocio de la nanotecnología está en otras manos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.