Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

NED, Laura Pollán

La National Endowment for Democracy honra en La Habana a Laura Pollán y las Damas de Blanco

Se trata de la primera vez que una organización internacional rinde homenaje en la Isla a la organización opositora

Comentarios Enviar Imprimir

La Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) hizo entrega en La Habana de la Medalla por el Servicio a la Democracia, otorgada en diciembre a la fallecida Laura Pollán, fundadora y líder de las Damas de Blanco, y a la propia organización opositora, informó la fundación en un comunicado.

Judy Shelton, vicepresidenta de la Junta de Directores de la NED, visitó la Isla el pasado mes de marzo y presentó la medalla a Berta Soler, actual líder del grupo opositor fundado por Pollán; Héctor Maseda Gutiérrez, viudo de la homenajeada y ex preso político; y Laura Pollán Labrada, hija de la fallecida disidente y miembro de la organización de mujeres.

Se trata de la primera vez que una organización internacional rinde homenaje en la Isla a la organización opositora.

En una entrevista telefónica para el sitio de noticias Cubanet, Berta Soler señaló acerca de la presentación: “Es una forma muy importante de reconocer no solo la labor de Laura Pollán, sino también de reconocer que existen activistas de derechos humanos en Cuba, dispuestos a defender la libertad y la democracia que necesitan el pueblo cubano”.

“Fue un honor y una sorpresa, porque no sabíamos que íbamos a recibir un premio tan importante”, declaró Soler a Cubanet. “Esa medalla la tenemos guardada en un lugar seguro (…) y el día que Cuba sea libre, seguro que la exhibiremos en un museo que honrará a Laura Pollán”, añadió.

Las Damas de Blanco han recibido otros galardones internacionales por su lucha por los derechos humanos, entre ellos el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005.

Laura Pollán co-fundó la agrupación Damas de Blanco tras la Primavera Negra de 2003, junto a otras familiares de los opositores detenidos en la ola represiva.

Pollán falleció el 14 de octubre de 2011, semanas después de que el grupo fuera atacado por las brigadas de respuesta rápida.

El 14 de diciembre de 2011 recibió a manera póstuma la Medalla por el Servicio a la Democracia del Congreso de los Estados Unidos.

La Fundación Nacional para la Democracia es una fundación privada sin fines de lucro dedicada al fortalecimiento de instituciones democráticas en todo el mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.