Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Premios

La National Geographic Society premia a joven arqueólogo cubano

El Emerging Explorer permite divulgar la labor de los premiados, quienes son ubicados en la base de datos y el canal de televisión de la National Geographic, así como en revistas y publicaciones digitales

Comentarios Enviar Imprimir

El joven arqueólogo Daniel Torres recibió el premio Emerging Explorer 2012 de la National Geographic Society, otorgado por primera vez a un cubano, informa Prensa Latina.

El galardón, destinado a representantes de distintas disciplinas que se consideran en el inicio de su vida profesionalmente útil, recayó este año en 15 especialistas de naciones como Reino Unido, China, India, México y los Estados Unidos, señala la agencia.

“Tiene la particularidad de que no se nomina, pues una especie de comité confidencial de expertos identifica anualmente a investigadores de su interés en todo el mundo, y solo se comunican con ellos una vez que han sido seleccionados como ganadores”, refirió Torres.

El Emerging Explorer permite divulgar la labor de los premiados, quienes son ubicados en la base de datos y el canal de televisión de la National Geographic, así como en revistas y publicaciones digitales.

Torres ha participado en diversas investigaciones, entre ellas la relacionada con una embarcación descubierta bajo la arena —en la costa este de La Habana— durante la década del 50 del pasado siglo, y que podría haber sido el primer barco foráneo en llegar a aguas cubanas.

Otro de los proyectos de los proyectos en los que participa es el que se realiza desde 2005 en la oriental provincia de Guantánamo, sobre las plazas ceremoniales aborígenes, en las que se desarrollaba un juego parecido al voleibol con un sentido tanto lúdico como simbólico.

Asimismo, Torres está enfrascado en el trabajo con el vapor estadounidense Ciudad de Alejandría, construido en 1879 y enterrado en el lecho marino de la playa Boca Ciega, en el este de La Habana, el cual podría convertirse en el primer sitio subacuático tipo pecio con una categoría de protección de patrimonio.

Junto a su equipo se ha dado a la tarea de documentar arqueológicamente el pecio (pedazo o fragmento de la nave que ha naufragado) y elaborar un recorrido virtual tridimensional del mismo, para que historiadores, arqueólogos y curiosos puedan recorrer sus 103 metros sin necesidad de sumergirse en el agua.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.