Actualizado: 06/06/2023 12:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Incendios Forestales, Medioambiente

La negligencia continúa siendo la principal causa de los incendios forestales en la Isla

Hasta el 24 de enero último el Centro de Monitoreo ha detectado la ocurrencia de 17 incendios forestales, dijo el coronel Manuel Lama Gómez

Comentarios Enviar Imprimir

La negligencia constituye la principal causa de incendios forestales en la Isla, según declaraciones del coronel Manuel Lama Gómez, jefe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, informó este lunes el rotativo oficialista Juventud Rebelde.

Cigarros encendidos, fogatas mal apagadas, quemas de terrenos agrícolas y vehículos que transitan sin matachispas son algunas de las causas del 97 % de los más de 700 siniestros que se produjeron en 2011.

De acuerdo con sus declaraciones, el año pasado se registró el récord de 695 incendios en los primeros cinco meses, lo que representa el 96 % de los ocurridos en todo el año, originados principalmente por “la acción del hombre”.

“Las causas climáticas, relacionadas con el acortamiento de los intervalos entre una y otra etapa de sequía también influyen en el incremento de estos hechos, pero sin dudas la acción del hombre sigue siendo la causa principal; sobre todo si tenemos en cuenta, por ejemplo, que las quemas para diferentes fines continúan teniendo una alta incidencia en la ocurrencia de incendios, pues muchas de ellas se hacen sin previa autorización ni cumpliendo las medidas orientadas”, añadieron especialistas del Cuerpo de Guardabosques.

Asimismo subrayaron que la percepción de riesgo en la población es muy baja lo que puede echar por tierra los esfuerzos para tratar de evitar y aminorar los incendios forestales y sus nefastas consecuencias ambientales y económicas, que provocaron el año pasado pérdidas de cerca de 22 millones de pesos (CUP, igual en dólares al cambio oficial) y daños en más de 20.000 hectáreas.

El pasado 10 de enero, el Cuerpo de Guardabosques activó un Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales para detectar con inmediatez el surgimiento de incendios y hasta focos de calor en zonas rurales, y avisar a las autoridades competentes del territorio en cuestión.

La instalación, que cuenta con moderna tecnología, incluyendo el uso de imágenes captadas por satélites, permitirá la evaluación preliminar de su ubicación, su monitoreo y seguimiento y, junto a otros recursos técnicos de los que se dispone, servirá para complementar la preparación de las fuerzas.

Gracias a estas —afirman especialistas del Cuerpo de Guardabosques— se ha podido controlar la mayoría de los incendios forestales antes de afectar las cinco hectáreas, pero todavía se necesita de una mayor respuesta de diferentes entidades estatales en la prevención y una mayor responsabilidad ciudadana.

Sin embargo, la Campaña de Protección contra Incendios Forestales, que otros años se ha iniciado en febrero, arrancó ya desde enero, debido a la tendencia al incremento de los siniestros a partir de este mes, según las estadísticas del último quinquenio, aseguraron especialistas del Cuerpo de Guardabosques.

Hasta el 24 de enero último el Centro de Monitoreo ha detectado la ocurrencia de 17 incendios forestales, dijo Lama. De mantenerse esta tendencia, 2012 puede ser más peligroso que 2011, añadió.

Ya en 2009 la Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques (CG), entidad que depende del Ministerio del Interior, había señalado las “causas humanas” como la causa fundamental de la mayoría de los incendios forestales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.