Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

La ODCA llama a una 'tregua humanitaria por el pueblo cubano'

Comentarios Enviar Imprimir

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) llamó a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a "flexibilizar sus posturas políticas y comerciales a fin de que la ayuda humanitaria fluya con la mayor efectividad posible" a favor de los damnificados por los huracanes Ike y Gustav.

La ODCA dijo en un comunicado haber enviado a las embajadas de La Habana y Washington en México el documento Llamado a una tregua humanitaria por el pueblo cubano, en el que critica que a los daños causados por los huracanes se sumen los derivados de "obstáculos de orden político, que dificultan que la ayuda internacional llegue de manera expedita a las zonas de desastre".

En el texto, la organización solicita a Washington que permita a los cubanos residentes en Estados Unidos enviar remesas "a personas que no sean sus familiares directos". Además, suspender por un periodo de 30 a 60 días la prohibición de viajar a la Isla para aquellas personas que hayan ido dentro de los últimos tres años, y relajar la restricción de limitar el peso del equipaje.

Washington endureció el embargo en 2004 con medidas que redujeron a uno cada tres años los viajes que los cubanoamericanos pueden hacer a la Isla, y a 300 dólares cada tres meses la cantidad de dinero que pueden enviar a familiares directos, entre otras limitaciones.

"Creemos que dichas facilidades, aun cuando sean temporales, contribuirán a mejorar significativamente las condiciones de vida de miles de cubanos", dijo la ODCA.

Grupos del exilio y de la disidencia interna han realizado peticiones similares. Washington se ha negado reiteradamente a cualquier relajación temporal del embargo.

En cuanto al gobierno cubano, la ODCA consideró de "vital importancia" que éste y las agencias de viajes a Cuba "no graven las donaciones", y que La Habana acepte "todo tipo de ayuda, cualquiera que sea el lugar del que ésta provenga".

El régimen de la Isla ha rechazado hasta ahora cuatro ofertas de ayuda realizadas por Estados Unidos y donaciones directas ofrecidas por países de la Unión Europea.

"La ODCA ve en este momento de pesar un espacio para elevarse sobre las diferencias ideológicas, haciendo del humanitarismo nuestra bandera común. La solidaridad que se manifieste en este momento de pesar servirá para evidenciar la naturaleza subyacente en los esfuerzos políticos que hoy buscan definir el destino de Cuba, abriendo camino hacia nuevos espacios de tolerancia, entendimiento, diálogo y un verdadero espíritu de servicio a los necesitados", dijo la organización en su comunicado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.