Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

La ONU busca recaudar 30 millones de dólares para la reconstrucción

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El Sistema de las Naciones Unidas en Cuba anunció este jueves un plan de acción para apoyar la reconstrucción de la Isla tras el paso de los huracanes Ike y Gustav, y dijo que espera recaudar 30 millones de dólares.

El Plan de Acción Post Huracanes 2008 de la ONU busca "movilizar fondos para continuar apoyando a las instituciones nacionales y al pueblo cubano en sus esfuerzos hacia la recuperación" e incluye acciones en los campos de alimentación y agricultura, agua y saneamiento, señaló la organización en una nota divulgada en La Habana.

Las acciones también incluyen las esferas de vivienda, medio ambiente y energía, salud, educación y patrimonio cultural, añadió la nota, tras subrayar que la ONU ya entregó a la Isla 8,7 millones de dólares en ayuda de emergencia tras el paso de los huracanes, que dejaron pérdidas por más de 5.000 millones de dólares.

Según el documento, los fondos que la organización mundial solicita a la comunidad internacional serán distribuidos en la Isla en dos fases. En la primera se entregarán 13,8 millones de dólares como asistencia inmediata, y en la segunda, de recuperación, los fondos restantes (16,2 millones).

Tras restablecer este jueves la cooperación con Cuba, el Comisario Europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, anunció la aprobación de una ayuda inmediata de dos millones de euros para la Isla.

Otra partida, de 25 a 30 millones de euros, estará disponible a partir de 2009 para programas de reconstrucción en escuelas, hospitales y viviendas, dijo Michel.

La Habana también recibió esta semana donativos de España, que entregó 24,5 millones de euros para contribuir con la recuperación en educación, infraestructura, vivienda y el sector agrícola, y de Vietnam, que donó 300.000 dólares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos