Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Eusebio Leal

La ONU concede a Eusebio Leal Premio Mundial Habitat-2007

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Organización de Naciones Unidas otorgó por unanimidad y de forma exclusiva al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, el Premio Mundial Habitat-2007, por su labor al frente de las obras de restauración y conservación de la Habana Vieja.

Al conferir el galardón a Leal, un comité internacional argumentó los "muchos años de carismática dirección, de minuciosa dedicación a la restauración y conservación del Centro Histórico de La Habana", que inició en 1981, según una nota de prensa de la Oficina del Historiador de la Ciudad divulgada este miércoles.

Leal, se 65 años, recibirá el premio durante la celebración del Día Mundial del Hábitat, que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en Monterrey, México, durante la Conferencia Internacional sobre Ciudades Seguras.

El Pergamino de Honor de ONU-Habitat-2007 es entregado cada año a personalidades que destaquen en la identificación de soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles a los actuales problemas de la vivienda, con capacidad de poder ser aplicados en otras partes del mundo.

Los ganadores del galardón, instituido en 1989 por el Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos, reciben un premio de 10.000 euros y un trofeo de plata.

Además de Historiador de La Habana, cargo que ejerce desde 1967, cuando sustituyó a Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), de quien fue discípulo, Leal es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Embajador de Buena Voluntad de la ONU.

Doctor en Ciencias Históricas y especialista en Ciencias Arqueológicas, fue designado por La Habana en 1981 al frente de las obras de restauración y conservación del Centro Histórico de la Ciudad, declarado por UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1982.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.