Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Recuperación, ONU, Matthew

La ONU elogia y apoyará a Cuba

La organización mundial alaba la prevención que salvó vidas en la Isla al paso del huracán Matthew

Comentarios Enviar Imprimir

El Sistema de Naciones Unidas en Cuba ofreció el jueves su asistencia para la recuperación de las zonas del oriente de la Isla devastadas por el huracán de fuerza 4 Matthew y manifestó su “admiración” por las medidas preventivas aplicadas, que evitaron la pérdida de vidas humanas, informa Efe.

El Sistema de las Naciones Unidas en Cuba (SNU) está formado por 16 fondos, programas y organismos especializados de Naciones Unidas que unen sus conocimientos y experiencias, recursos y redes de aliados, para apoyar los esfuerzos de las autoridades cubanas en el proceso de desarrollo humano sostenible del país.

La ONU manifestó, en un comunicado remitido, su “solidaridad” con el país y con la población afectada, y puso a disposición de Cuba “todas sus capacidades, experiencias y recursos”.

Las provincias del este de Cuba, en especial Guantánamo, sufrieron entre el martes y el miércoles el embate de Matthew, que en las aproximadamente 10 horas que permaneció sobre la Isla no provocó víctimas mortales, pero sí graves daños a viviendas e infraestructuras que todavía no han sido cuantificados.

En coordinación con las instituciones cubanas, el organismo “prepara una respuesta inmediata con insumos de primera necesidad y para la fase de recuperación temprana”, refiere la nota.

“El Sistema de las Naciones Unidas y las agencias que lo integran prevén la posibilidad de fortalecer proyectos ya existentes en las provincias más afectadas, vinculados al Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (Manud), firmado entre las agencias y las instituciones cubanas para el período 2014-2018”, agrega.

La ONU recordó que bajo el Manud hay en marcha en la actualidad proyectos de desarrollo en Guantánamo y Holguín, varios de ellos centrados en “sostenibilidad ambiental y gestión de riesgo de desastres”.

También ratificó su “admiración por las medidas de preparación aplicadas por el país ante el paso del huracán Matthew, las cuales permitieron evitar la pérdida de vidas humanas y disminuir los daños materiales”.

“Naciones Unidas en Cuba destaca que tales medidas constituyen un ejemplo de cómo aplicar los principios del Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030, entre cuyas metas está la reducción del número de personas afectadas y la mortalidad mundial por desastres”.

Matthew entró en Cuba la tarde del martes con fuerza 4 y salió en la madrugada del miércoles, por el noreste de la isla ya rebajado a categoría 3, después de arrasar el extremo más nororiental del país.

Tras salir de la Isla, el violento fenómeno puso rumbo a Bahamas y a la costa este de Florida, Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.