Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, ONU, Grupo de los 75

La ONU insiste en su deseo de visitar las cárceles de la Isla

“Me interesan las situaciones carcelarias, cuyas condiciones pueden terminar siendo tratos crueles, inhumanos o degradantes”, dijo el relator para la Tortura

Comentarios Enviar Imprimir

La ONU reiteró al Gobierno de Raúl Castro que le permita visitar las cárceles de la Isla, señala un informe del relator de la ONU para la Tortura, el argentino Juan Méndez, presentado este lunes en Ginebra, reportó AFP.

El relator “reiteró sus solicitudes a Cuba (y otros dos países) cuyos respectivos gobiernos habían cursado invitaciones a visitar sus países, pero con los que aún no se ha acordado una fecha”, apunta el informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Estoy esperando una respuesta de Cuba (...) me interesan la situaciones carcelarias, cuyas condiciones pueden terminar siendo tratos crueles, inhumanos o degradantes, y no descarto que en alguna cárcel alguien denuncie creíblemente que lo han torturado”, dijo Méndez a la AFP al finalizar el debate.

De acuerdo con la agencia, Méndez explicó que las situaciones en las cárceles de América Latina son motivo de la mayoría de las denuncias que recibe sobre tratos crueles, inhumanos o degradantes.

“En todos los países, algunos más que otros”, sin querer individualizarlos “hasta no entrar en conversaciones con cada país para ver como lo resolvemos”, sostuvo.

La Habana formalizó su invitación al relator de la ONU para la tortura en febrero de 2009. Sin embargo, la visita no se realizó porque el régimen no fijó la fecha.

Desde julio del año pasado el régimen de la Isla ha liberado a unos 40 presos políticos del Grupo de los 75, que permanecían encarcelados desde la ola represiva de marzo de 2003, aunque diferentes ONG estiman que todavía están detenidas alrededor de 100 personas por presuntos delitos de opinión.

El Gobierno de Raúl viene difundiendo desde hace dos años que tiene bajo estudio la ratificación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, tratados fundadores de la ONU, así como la posibilidad de suscribir la Convención internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus familiares.

La Habana no adhiere a la Convención de la ONU para los Refugiados, de 1951, ni al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

La ONU alienta también al Gobierno de la Isla a abolir la pena de muerte o, en su defecto, mantener de forma definitiva la moratoria de facto vigente actualmente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.