Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España

La oposición española exige 'garantías' de que la ayuda a Cuba llegue al pueblo

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Popular (PP, derecha, principal fuerza de la oposición española) pidió este martes al gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero "garantías" de que la ayuda ofrecida a La Habana para superar la destrucción causada por los huracanes Ike y Gustav llegue al pueblo y "no se pierda en los pasillos de los jerarcas de la dictadura", reportó Europa Press.

El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, anunció este martes en rueda de prensa junto a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, que Madrid ha ofrecido a La Habana una ayuda de 24,5 millones de euros para la reconstrucción de las zonas devastadas por los huracanes

El PP exigirá al gobierno que "cualquier ayuda o transferencia de ayuda a Cuba ofrezca garantías suficientes de que el dinero de todos los españoles se destine directamente al pueblo cubano y no se pierda en los pasillos de los jerarcas de la dictadura", dijo el responsable de Relaciones Internacionales del partido opositor, Jorge Moragas.

Moragas calificó además de "despropósito" un eventual viaje de Zapatero a la Isla, si no se produce antes un "proceso de apertura política" y de "diálogo entre cubanos".

Moratinos anunció el martes que Madrid aceptó, "en principio", una invitación hecha por Raúl Castro a Zapatero para que visite Cuba en 2009.

Poco después, el presidente del gobierno español aclaró que el viaje "es un proyecto" y ya se verá "si se consuma".

"Hay esa propuesta. Es un proyecto que está ahí. Ya veremos en su momento si se consuma y cómo se consuma", dijo Zapatero en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, después de reunirse con el líder del PP, Mariano Rajoy, informó EFE.

Jorge Moragas, dijo lamentar "profundamente" que el diálogo que mantiene el gobierno socialista con la "dictadura cubana" no haya aportado "frutos tangibles a la causa de la libertad y la democracia".

El responsable de Exteriores del PP calificó de "gran trampa" las maniobras del régimen cubano, que "libera a cuentagotas a los presos políticos", al tiempo que "encierra a otros".

La situación interna de la Isla "está lejos de vivir una apertura", dijo, y denunció que los periodistas independientes y los actividades de derechos humanos se ven "cada día más acosados".

Con respecto a la intención del gobierno español —manifestada por Moratinos— de sustituir la actual Posición Común de la UE sobre Cuba por un acuerdo especial de cooperación entre La Habana y los Veintisiete consensuado por las dos partes, Moragas dijo que la Posición Común, de 1996, sigue siendo "válida", a juicio del PP, salvo que se entienda que la UE "renuncia definitivamente a defender los derechos humanos, la libertad y la democracia".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.