Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

La Organización Meteorológica Mundial elimina los nombres de ciclones Gustav, Ike y Paloma

'La propuesta estuvo fundamentada en los cuantiosos daños ocasionados por esos fenómenos a la economía nacional', según el meteorólogo José Rubiera.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La Organización Meteorológica Mundial decidió retirar de la lista de nombres de ciclones en el Atlántico a Gustav, Ike y Paloma, que dejaron muertes y gran destrucción en 2008 en la región y pérdidas por 10.000 millones de dólares en la Isla, informó este lunes el meteorólogo José Rubiera.

"La propuesta de quitar de la lista a Gustav y Ike fue hecha por Cuba y estuvo fundamentada en los cuantiosos daños ocasionados por esos dos fenómenos a la economía nacional", afirmó al diario oficial Granma el jefe del Instituto de Meteorología de Cuba.

Ambos huracanes y en menor medida el Paloma significaron una de las temporadas de huracanes más devastadoras de la historia de la Isla, con un saldo de siete muertos, daños en medio millón de viviendas y destrucción de enormes extensiones de cultivos, que provocaron una severa escasez de alimentos.

A sugerencia de las autoridades cubanas, el Comité de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial, celebrada en Bahamas, decidió sustituirlos por Gonzalo e Isaías.

La petición de suprimir a Paloma por Paulette fue de Islas Caimán, territorio muy castigado por ese meteoro, añadió.

Se trata de una práctica común de la Organización Meteorológica Mundial, que ha retirado con anterioridad los nombre de los mortíferos Flora, Camille, Andrew, Mitch y Katrina, recordó Granma.

La temporada ciclónica del Atlántico se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre y se considera huracanes cuando sus vientos de rotación pasan los 117 km/h.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.