Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Bolivia

La Paz acusa a Washington de ordenar espiar a cubanos y venezolanos en Bolivia

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Evo Morales denunció este domingo que la embajada de Estados Unidos en La Paz solicitó a becarios estadounidenses realizar tareas de espionaje a personal cubano y venezolano que trabaja en Bolivia, informa la AFP.

"Estados Unidos reconoció que, efectivamente, un funcionario de la Embajada solicitó a becarios que vienen a Bolivia realizar labores de espionaje a médicos venezolanos y cubanos, a personal que hace labor solidaria en Bolivia", afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.

Medios locales reprodujeron este domingo informaciones procedentes de Estados Unidos de que el funcionario de la legación diplomática en la capital boliviana, Vincent Cooper, pidió a becarios de los Cuerpos de Paz y del programa de ayuda Fulbright espiar a personal de Cuba y Venezuela.

"Esto amerita una convocatoria al embajador (Philip) Goldberg por los canales diplomáticos, queremos tener una reunión con él para aclarar estos aspectos, no se trata de un simple error", afirmó Rada en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

La embajada de Estados Unidos en La Paz admitió en un comunicado reproducido por el matutino La Prensa que un miembro de seguridad de la sede diplomática hizo "una sugerencia inapropiada" a esos becarios y voluntarios, pero que fue "inmediatamente corregido" por otro superior presente en el encuentro.

En Bolivia operan cubanos y venezolanos, cuyo número no ha sido precisado por el gobierno de Morales, que trabajan en tareas de asistencia médica y de alfabetización, según la versión oficial.

El sábado el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que el Departamento de Estado norteamericano había reconocido las labores de espionaje encomendadas a ciudadanos estadounidenses en Bolivia, reporta EFE.

Los encargados de esa tarea fueron "los llamados cuerpos de paz, que son cuerpos de espionaje" que, además, son utilizados "para lavar el cerebro a alguna gente", dijo en Barinas, 520 kilómetros al suroeste de Caracas.

El gobernante dijo que los únicos venezolanos que hay en Bolivia son paramédicos, rescatistas, alfabetizadores e ingenieros que están construyendo un muro contra inundaciones en el poblado amazónico de Trinidad.

"Nos espían y luego inventan que estamos llevando armas, bombas y no sé cuantas cosas, cuando lo que llevamos son medicamentos, agua y materiales para hacer frente a los desastres naturales", dijo.

"Aquí hemos capturado militares gringos haciendo espionaje y a algunos los hemos expulsado", afirmó Chávez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.