Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

atentados Bolivia

La Paz califica de 'terroristas' los ataques contra una residencia de médicos cubanos y un consulado venezolano

Caracas acusó a la 'oligarquía racista' boliviana de las explosiones.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Bolivia calificó de "terroristas" los ataques con artefactos explosivos contra una residencia de médicos cubanos y el Consulado de Venezuela en la ciudad de Santa Cruz, ocurridos en la madrugada del lunes, informó la AFP.

Un informe preliminar de la Policía, corroborado por el ministro del Interior, Alfredo Rada, menciona que "desconocidos lanzaron los artefactos desde vehículos en movimiento", sin que hasta el momento se haya logrado identificar a los responsables.

"Se utilizó un cachorro (taco) de dinamita en el consulado y otro en el domicilio habitado por médicos cubanos que fueron lanzados desde un vehículo en movimiento", dijo Rada en rueda de prensa.

Los atentados revisten "caracteres terroristas", añadió.

"El gobierno nacional va a efectuar todos los esfuerzos, juntamente con la policía nacional y los organismos especializados de investigación, para dar con los autores materiales de estos atentados", prometió Rada.

La televisión mostró imágenes del tejado de una vivienda vecina a la legación venezolana con evidentes destrozos por la explosión y difundió declaraciones del dueño del inmueble quien confirmó el hecho.

"La explosión fue como a las 3 de la madrugada, estábamos durmiendo, somos vecinos del consulado venezolano y posiblemente quisieron atentar contra ellos", afirmó el hombre, quien rehusó identificarse.

Casi a la misma hora, otro explosivo de bajo poder detonó frente al domicilio donde está alojado personal médico y administrativo cubano.

Una fuente ligada a la Embajada de Cuba en La Paz señaló que el artefacto únicamente impactó en la acera, sin acusar daños ni materiales ni personales en la residencia.

Los incidentes ocurren dos días después de que Rubén Costas, gobernador del departamento de Santa Cruz —la región más rica de Bolivia y bastión de la oposición a Evo Morales— calificara de "macaco mayor" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aliado político del mandatario boliviano.

El ministro Rada ligó la declaración con los atentados.

"Las ofensas, desaprensivas, equivocadas palabras que el prefecto del departamento de Santa Cruz pronunció el día viernes constituyeron una agresión verbal, justamente a los países que sufrieron este tipo de atentados", dijo.

"Toda agresión verbal, tarde o temprano se convierte en agresiones materiales", agregó.

En tanto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, acusó desde Caracas a la "oligarquía racista" boliviana de las explosiones.

"Este ataque terrorista tiene autor material e intelectual: la oligarquía racista y retrógrada" de Bolivia, dijo el canciller venezolano.

Por su lado, el embajador de Venezuela en Bolivia, Julio Montes, afirmó que "es expresión de una minoría radicalizada" la sucedido en la ciudad boliviana, y que "no representa para nada el sentir de los bolivianos".

Unos 2.000 médicos cubanos se encuentran en Bolivia enviados por La Habana, que también colabora en una campaña de alfabetización con financiamiento de Caracas, y cuyo monto no ha sido precisado.

Venezuela tiene acuerdos con La Paz por unos 700 millones de dólares para la industrialización del gas natural y la exploración gasífera y petrolera en Bolivia. Además sostiene un amplio plan de cooperación en varias áreas, incluyendo la militar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.