Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Población, Censo

La población cubana decreció en unos 84.000 habitantes

Cuba cerró 2011 con 11.247.925 habitantes, según informó en julio la Oficina Nacional de Estadísticas, cuyos expertos han alertado que la Isla experimentará un “franco decrecimiento” poblacional, debido a la sostenida emigración y a una reducción en los nacimientos

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba tiene unos 84.000 habitantes menos que hace un año, según los resultados preliminares de un censo divulgado el lunes, que confirma que la población de la Isla está decreciendo por la emigración y por menos cantidad de nacimientos, informa AFP.

“Cuba cuenta con 11.163.934 habitantes como población residente”, según los resultados preliminares del Censo Nacional realizado en septiembre, dijo el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, citado por el diario oficial Granma.

Cuba cerró 2011 con 11.247.925 habitantes, según informó en julio la Oficina Nacional de Estadísticas, cuyos expertos han alertado que la Isla experimentará un “franco decrecimiento” poblacional, debido a la sostenida emigración y a una reducción en los nacimientos.

Murillo también adelantó que el porcentaje de mujeres (50,09 %) supera ligeramente al de hombres (49,91 %); y que el 18,3 % de los cubanos tiene 60 años o más, mientras que el 63,3 % de la población tiene entre 16 y 59 años. El 18,4 % tiene hasta 15 años de edad.

Granma dijo que los resultados finales del Censo se conocerán en julio de 2013.

Envejecimiento de la población

La Isla enfrenta un problema de envejecimiento de la población, agudizado por bajas tasas de fecundidad y la emigración de unos 38.000 cubanos al año.

Expertos consultados por la agencia Notimex dijeron que la Isla enfrenta el envejecimiento más dramático en América Latina. Estudios de la Oficina Nacional de Estadísticas advierten que sus insignificantes tasas de crecimiento le impedirán llegar a los 12 millones de habitantes en los próximos años.

Demógrafos de la Isla sostienen que las causas principales del envejecimiento en Cuba son el incremento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad.

Mientras el Gobierno del presidente Raúl Castro adelanta reformas para superar la actual crisis económica y social, cada vez serán menos los que arriben a la edad laboral y a su vez más los trabajadores con derecho a jubilarse.

Otro fenómeno demográfico preocupante es un creciente nivel migratorio de hombres y mujeres jóvenes, la mayoría calificados, que buscan un futuro mejor en otros países, en especial Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.