Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

demografía

La población de la Isla decrecerá en 100.000 personas hacia 2025

Un estudio oficial revela que 'el grupo de la llamada tercera edad se elevará así al 26%, cifra que situará al país como el más envejecido de América Latina'.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La población de la Isla, de 11,2 millones de habitantes, decrecerá hacia 2025 en más de 100.000 personas, debido a su acelerado envejecimiento y la contracción de la fecundidad, según una proyección de un instituto oficial, avalado por la CEPAL.

"Entre el 2008 y el 2025 (la población) descenderá en poco más de 100.000 personas, mientras las proyecciones para el venidero 2032 ubican el número de habitantes por debajo de los 11 millones", señaló el estudio, realizado a finales del año pasado por expertos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y del Centro de Estudios de Población de la Isla, divulgado en el diario Granma.

La investigación reveló que al cierre de 2008 la población cubana era de "11.236.400 de personas (50,1% hombres; 49,9% mujeres)" y "se estima sea en 2025 de 11.134.700", con una proporción entre sexos "prácticamente igualada".

Según el estudio, dentro de 16 años, los cubanos "de 60 años y más pasarán de 1,9 millones a poco más de 2,9, es decir, un incremento de un millón en casi dos décadas" y "el grupo de la llamada tercera edad se elevará así al 26%, cifra que situará al país como el más envejecido de América Latina".

Los expertos destacaron que "los cambios en la dinámica demográfica no sólo se registran en el volumen de población, sino en su composición (distribución por sexo y por edades), lo cual incide significativamente en la estructura de los servicios, la economía", y "en el funcionamiento y composición de la familia".

Asimismo, consideraron "una consecuencia del desarrollo social alcanzado el hecho de que desde hace más de 30 años la fecundidad no garantice el reemplazo generacional".

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó en diciembre pasado una nueva ley que prolonga en cinco años la edad de jubilación (de 60 a 65 años los hombres, de 55 a 60 las mujeres), en busca de aumentar la fuerza laboral ante el envejecimiento de la población y la baja productividad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.