Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

La policía detiene al corresponsal de EER en Holguín y le toma huellas, muestras de cabello y sudor

El escritor Luis Felipe Rojas fue interrogado durante seis horas y amenazado con la Ley 88 por sus publicaciones fuera de la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

Luis Felipe Rojas Rosabal, escritor y corresponsal de ENCUENTRO EN LA RED en Holguín, fue detenido por la Seguridad del Estado durante seis horas, y advertido sobre la aplicación de la Ley 88 por publicar en este periódico y otros medios en el extranjero, denunció el propio periodista.

Durante el interrogatorio, en la sede de la policía política en la ciudad de Holguín, Rojas Rosabal fue obligado a firmar un "acta de advertencia" (en su caso, la tercera). También le fueron tomadas huellas dactilares, muestras de cabellos y de sudor de la pelvis, "como si estuviéramos en la serie CSI, la escena del crimen", informó este viernes el también codirector de la agencia Jóvenes sin Censura.

Rojas fue sacado de su casa, en la localidad de San Germán, al filo de las tres de la tarde, por el mayor Rodolfo Cepena González, y luego trasladado a la ciudad de Holguín.

"En las dependencias policiales, un teniente coronel me dijo que ellos me leían todas las semanas en EER, que yo hacía artículos poco objetivos", añadió el periodista.

También le exigieron abandonar sus vínculos con sedes diplomáticas en La Habana, a lo que Rojas respondió que si le permitían "conectarse a internet en el joven club de San Germán", él dejaría de visitar las embajadas. "Eso es imposible", respondió la policía, según el escritor.

Familiares y amigos del periodista temen que éste pueda ser encarcelado en cualquier momento, aunque Rojas dijo a EER que continuará desarrollando su trabajo "como siempre".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.