Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

La prensa oficial califica al buscador Google de 'monopólico' y 'restrictivo'

Entre tanto, un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas dice que menos de un 5% de los cubanos tiene una computadora.

Comentarios Enviar Imprimir

La prensa oficial cubana criticó la decisión de entregar el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a Google, y calificó al buscador de "monopólico" y "restrictivo", informó EFE.

El diario Juventud Rebelde dijo el jueves que el jurado del premio español no estuvo "lejos de la verdad" al indicar que Google ha permitido "una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento", pero añadió que "no todo es tan aparentemente democrático".

Google "se rige, como toda empresa estadounidense, por las leyes de ese país, algunas tan absurdas e irracionales como las que sustentan el criminal bloqueo contra Cuba", que impide "acceder (desde la Isla) legalmente a muchos servicios del buscador", entre ellos el popular Google Earth, dijo la publicación, órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La Habana prohíbe a los cubanos acceder a Internet desde sus domicilios, argumentando dificultades para la conexión derivadas del embargo estadounidense. Además, el gobierno bloquea el acceso a numerosas páginas extranjeras o de disidentes.

Considerado el mejor buscador de internet por permitir a millones de usuarios de todo el mundo acceder a conocimientos e información de forma muy rápida y organizada, Google recibió el galardón español el pasado día 11.

Según Juventud Rebelde, las "cláusulas restrictivas" del buscador para Cuba "afectan a programas y servicios de Google, que paradójicamente acata estas prohibiciones, aunque le hayan dado el Premio Príncipe de Asturias por ponerse por encima de 'fronteras ideológicas'".

"Precisamente por su carácter monopólico y restrictivo, demostrado con la negación de servicios a Cuba, como Google Earth o Google Code, entre otros, era el candidato menos ideal para ganar el Príncipe de Asturias 2008 en Comunicación y Humanidades", añadió el diario oficial.

Sólo un 5% de los cubanos tiene una computadora

Entre tanto, un informe divulgado en La Habana por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (www.one.cu) reveló que la mayoría de los cubanos está aún esperando que le instalen un teléfono y menos de un 5% tiene una computadora, informó Reuters.

Según los datos, en 2007 había 1,2 millones de líneas telefónicas el país de 11,2 millones de habitantes, 910.000 de ellas residenciales y el resto del Estado.

La cantidad de teléfonos móviles era de apenas 330.000, incluyendo teléfonos fijos que operan con tecnología celular.

De acuerdo con la ONE, en 2007 había en Cuba 4,5 computadoras por cada 100 residentes. La mayoría estaba en oficinas del gobierno, instituciones médicas y escuelas.

El informe fue divulgado dos meses después de que el gobierno de Raúl Castro legalizara la venta minorista de computadoras y teléfonos celulares, aunque su elevado costo los hace inaccesibles para muchos en la Isla.

Hasta que las ventas fueron autorizadas, los cubanos obtenían computadoras en el mercado negro y teléfonos celulares a través de extranjeros, que los han usado en Cuba desde la década de los noventa.

El informe dice que más del 10% de la población tiene acceso a internet, pero en la mayoría de los casos se trata de una intranet administrada por el gobierno.

El número de líneas telefónicas y computadoras se duplicó desde 2002, cuando, literalmente, no había teléfonos móviles, dijo el reporte.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.