Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

La producción agrícola cae un 7,3% por las secuelas de los huracanes

El cultivo más afectado fue el plátano, que cayó un 60,6%. Los especialistas estiman que se tardará cerca de dos años en reponer esas plantaciones.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La producción agrícola en la Isla cayó un 7,3% en el primer trimestre de 2009 respecto del mismo período del año anterior, debido a las secuelas de los tres huracanes que dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares a fines de 2008, según un informe oficial publicado este miércoles.

"El volumen de la producción agropecuaria (…) al concluir el mes de marzo muestra un decrecimiento del 7,3%", según un estudio del sector agropecuario de la oficial Oficina Nacional de Estadística.

La producción nacional de tubérculos (malanga, boniato, papa) y plátano fue de 370.200 toneladas entre enero y marzo, lo que representa una caída del 18,2% frente a igual período del año anterior.

El cultivo más afectado por los vientos de los huracanes fue el plátano, que cayó un 60,6%, y los especialistas estiman que se tardará cerca de dos años en reponer esas plantaciones.

Según el informe, la superficie dedicada a esos productos también fue un 18% menor, pues sólo pudieron cultivarse 61.500 hectáreas.

El sector agropecuario también sufrió a consecuencia de los huracanes, que destruyó granjas porcinas y avícolas.

En el trimestre se sacrificaron 443.000 cerdos, un 33% menos que en igual lapso de 2008. También cayó la producción de carne de ave a 2.333 toneladas, un 28% menos, mientras que la producción de huevos bajó un 4%, al obtenerse 485 millones de unidades.

En septiembre de 2008, el viceministro de Agricultura, Alcides López, señaló que los daños preliminares provocados por los huracanes Ike, Gustav y Paloma fue de 700.000 toneladas de alimentos.

La oferta de productos agrícolas decayó en los últimos meses del año pasado en un 80%.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.