Actualizado: 19/01/2019 3:35
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alimentación, Agricultura

La producción de alimentos en 2011 fue menor que hace cinco años

El gobierno cubano informó que los precios de los alimentos subieron un 20 por ciento el pasado año

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano informó este viernes que en la Isla se está produciendo menos alimentos que hace cinco años, y que los precios de los alimentos subieron un 20 por ciento en el año 2011, reportó Reuters.

Algunos cultivos de exportación y la producción agrícola destinada a la sustitución de importaciones de alimentos registraron pequeños incrementos, pero el total de alimentos del año pasado estuvo por debajo de los niveles del 2007, según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas.

El gobierno cubano también informó que los precios de los alimentos subieron un 20 por ciento en el 2011.

Cuba importa entre el 60 y 70 por ciento de los alimentos que consume y está invirtiendo cientos de millones de dólares para incrementar la producción de arroz, frijoles, café y leche en busca de reducir las importaciones.

La producción nacional de dos alimentos básicos de los cubanos ha aumentado, dijo el gobierno.

La producción de arroz alcanzó 566.400 toneladas frente a las 439.600 toneladas reportadas en el año 2007, mientras que los agricultores produjeron 133.000 toneladas de frijoles contra 97.200 toneladas en el 2007.

El vicepresidente cubano Marino Murillo anunció en julio que había terminado recientemente un análisis del gobierno para reducir la burocracia estatal en el sector de la agricultura.

Murillo explicó ante los diputados a la Asamblea Nacional los planes para separar las cooperativas del Estado y permitirle operar como privadas. Estas cooperativas, formadas por empresas estatales en la década de los noventa, controlan el 30 por ciento de la tierra cultivable y han tenido un pobre desempeño.

También comentó que un programa de arrendamiento de tierras iniciado en el 2008 con la participación de 170.000 agricultores se ampliaría para permitir hasta cinco veces más tierra por agricultor.

Los agricultores privados producen la mayor parte de los alimentos en Cuba en un 30 por ciento de la tierra. Esto ha llevado a los campesinos y expertos agrícolas en el país a llamar al Estado para que puedan tener un mayor espacio y deje que las fuerzas del mercado impulsen la agricultura.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.