Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

La producción de café cae a cerca del mínimo histórico

Funcionarios culparon al clima, pero también a la falta de inversión en plantaciones y a una plaga.

Comentarios Enviar Imprimir

La producción cubana de café disminuyó esta temporada a 4.400 toneladas de grano semiprocesado, desde las 8.200 toneladas en la temporada anterior, lo que es casi una caída récord, informó Reuters.

Funcionarios culparon en gran medida a las lluvias dejadas en noviembre pasado por la tormenta tropical Noel.

Pero "para el 2008 se deberán producir y beneficiar unas 9.200 toneladas de café, incremento del 62% respecto al año anterior", dijo el diario oficialista Granma.

La publicación atribuyó además la baja producción y mala calidad de la cosecha a la falta de inversión en plantaciones y a una plaga.

Noel azotó las provincias orientales de Guantánamo, Santiago, Granma y Holguín, responsables por un 85% de la cosecha de café. Las lluvias hicieron que los granos cayeran o maduraran antes de tiempo.

La recolección del café se realiza entre agosto y marzo, aunque la mayor parte es cosechada entre octubre y diciembre.

Los 35.000 productores de café de Cuba reciben créditos gubernamentales de bajo interés e insumos subsidiados. A cambio, deben venderle toda su producción al Estado a precios muy por debajo de la cotización en el mercado negro.

Analistas locales dicen que este sistema ha llevado a una baja producción y al desvío de entre un 10 y un 20% del grano.

El Estado aumentó en hasta un 100% los precios que paga a los agricultores, para intentar estimular la producción.

Las exportaciones de café reportaron hasta 2000 unos 20 millones de dólares anuales a Cuba. Sin embargo, la caída de los precios y el declive de la producción redujeron las ganancias en alrededor del 75%, según cifras oficiales.

Cuba importa café de baja calidad, principalmente de Vietnam, para cubrir la demanda doméstica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.