Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

La producción de cítricos cayó un 25% en 2008

De acuerdo con la información oficial, las causas han sido el envejecimiento de los árboles, los huracanes y las plagas.

Comentarios Enviar Imprimir

La producción de cítricos cayó un 25%, a 352.000 toneladas, en 2008, por el envejecimiento de los árboles, los huracanes y las plagas, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas, informó Reuters.

Según los datos publicados en la página de internet de la entidad, www.one.cu, la producción de cítricos de Cuba en 2007 fue de 469.000 toneladas.

La producción de naranjas en 2008 fue de 175.000 toneladas, casi un 50% menos que las 303.000 toneladas del año anterior. La cosecha de pomelos subió a 145.000 toneladas, que se comparan con las 140.000 toneladas del año anterior.

No hubo datos disponibles sobre los limones, que posiblemente representan el resto de la cosecha.

Los huracanes derribaron en 2008 unas 135.000 toneladas de cítricos, la mayoría de los cuales no pudo recuperarse, dijo en septiembre pasado el Ministerio de Agricultura.

Los cultivos fueron también atacados por plagas, que van desde el cancro cítrico hasta una enfermedad conocida como "greening".

"Yo no hablaría de una enfermedad, sino de un complejo de enfermedades que hoy afectan a los cítricos cubanos", dijo el año pasado Jorge Luis Pérez, del estatal Grupo Empresarial Frutícola, a la prensa local.

En la década de los ochenta, Cuba era el mayor exportador de cítricos del mundo, con una producción que superaba el millón de toneladas de naranjas y pomelos en 120.000 hectáreas, la mayor parte destinadas a la ex Unión Soviética.

Hoy un 80% de la cosecha es convertida en zumo en cinco plantas, un 5% es exportado fresco y vendido a la industria turística y el resto destinado al mercado doméstico, según el Ministerio de Agricultura.

Inversores israelíes que operan a través del BM Group, que tiene su sede en Panamá, están fuertemente involucrados en el sector, de acuerdo con Reuters.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.