Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

La reestructuración del sector azucarero no alcanzó sus objetivos

Expertos y dirigentes del sector esperan que 2007 traiga mejores resultados.

Enviar Imprimir

La llamada "reestructuración" del sector azucarero, iniciada por el gobierno cubano en 2002 no alcanzó sus objetivos en caña, en azúcar y en renglones agropecuarios, informó el diario oficialista Granma.

"Lo realizado desde entonces hasta el pasado diciembre no alcanzó, por diferentes razones, sus objetivos", dijo el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, sin especificar las rezones, informó EFE.

En 2002 el gobierno cubano cerró más de la mitad de los centrales azucareros de la Isla. Más de 100.000 trabajadores perdieron sus empleos. De acuerdo con la información oficial, fueron jubilados, enviados a cursos o a laborar en otras áreas.

Granma indicó que en los últimos años se realizó un "profundo y acelerado programa transformador agrícola e industrial", como consecuencia de la desintegración de la Unión Soviética, los bajos precios del azúcar y los elevados costos del petróleo en el mercado mundial.

La decisión "estratégica en su concepción, buscaba mayor eficiencia y la máxima explotación de los recursos", agregó.

"Con la llegada de 2007, debe comenzar, afirman especialistas y dirigentes, un período de mejores resultados", dijo el diario.

De los 156 ingenios que molían antes de reestructuración, se mantienen funcionando 61, aunque este año sólo trabajarán 51.