Actualizado: 30/01/2023 18:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

La represión aumentó con el Gobierno de Raúl Castro, dice opositor

El activista de derechos humanos Elizardo Sánchez afirmó que la situación de los derechos civiles, políticos, económicos y culturales “ha empeorado”

Comentarios Enviar Imprimir

El activista de derechos humanos Elizardo Sánchez ha comentado que para algunos disidentes la situación de los derechos civiles, políticos, económicos y culturales “ha empeorado” durante el mandato del general Raúl Castro, cuando se cumplen cinco años de su gobierno, reportó EFE.

Pese al proceso de excarcelaciones de presos políticos del último año, gracias a un acuerdo entre la Iglesia Católica y el Gobierno, con la mediación de España, Sánchez denuncia un aumento de la represión con un sistema de detenciones de corta duración contra opositores.

Por su parte, el economista independiente Oscar Espinosa Chepe, haciendo un balance de estos últimos cinco años, insiste en que las medidas tomadas por el Gobierno de Raúl Castro en material económica son “insuficientes” y “muy lentas”.

Espinosa Chepe atribuye esa lentitud a la resistencia de sectores conservadores y ortodoxos del régimen junto a la falta de audacia y vacilaciones de los “reformistas”.

En la calle, las impresiones ante las reformas “raulistas” oscilan entre la indiferencia, el escepticismo y tímidas esperanzas.

“Estamos esperanzados. No queremos ser ricos, solo tener un negocio para vivir honradamente y ofrecer calidad”, dijo Niuris, la titular de un restaurante en el barrio habanero de El Vedado.

Otros no ven muchas diferencias entre el periodo “fidelista” y el “raulista”: “Raúl es Fidel, son iguales, piensan igual”, declaró Amado, un trabajador de la ciudad central de Ciego de Ávila.

“Raúl se preocupa más por la economía y por los detalles del país y Fidel se sigue ocupando de la política internacional. Eso es así, aunque no esté escrito en ningún lugar. Creo que las cosas siempre funcionaron así”, opinó Alberto Luis, de 51 años y conductor de un bicitaxi.

Cinco años después de delegar en su hermano, Fidel Castro cumplirá el próximo 13 de agosto 85 años como un “soldado de las ideas”, según la expresión que usa para definir su papel.

Durante la convalecencia por su grave enfermedad, Fidel se dedicó a analizar temas internacionales desde sus “Reflexiones”, pero hace un año reapareció en algunos actos públicos e incluso publicó dos libros sobre la guerrilla en Sierra Maestra.

Últimamente se ha centrado en tutelar el tratamiento médico que ha recibido en Cuba el presidente venezolano, Hugo Chávez, operado de un tumor canceroso en la Isla el pasado junio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.