Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

La represión es “más descarnada” en el interior de la Isla, denuncia comisión de derechos humanos

El grupo encabezado por Elizardo Sánchez informó que la cifra de detenciones políticas es “mucho mayor” que las registradas en julio de los dos años anteriores, y “notablemente superior” al promedio de arrestos de disidentes reportado en 2011

Comentarios Enviar Imprimir

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este lunes que la represión contra la disidencia es “más descarnada” en provincias fuera de La Habana, reportó la agencia Efe.

En su informe mensual sobre represión política divulgado este lunes, el grupo que encabeza el activista Elizardo Sánchez reportó que en julio pasado se registraron al menos 406 detenciones políticas, la gran mayoría de ellas durante varias horas o pocos días.

Según la CCDHRN, la represión e intimidación policiales “son más descarnadas” fuera de la capital del país.

Para ilustrar esa situación, citó los casos de los opositores Jorge Cervantes García y Ramón Bolaños Martín, miembros del grupo disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), residentes en los municipios Contramaestre y Mella, de la provincia Santiago de Cuba.

La Comisión señaló que los domicilios de ambos disidentes fueron sometidos “a brutales actos de vandalismo organizados o propiciados por la policía política secreta”.

También notificó una cifra de detenciones políticas “mucho mayor” que las registradas en el mes de julio de los dos años anteriores y “notablemente superior” al promedio de arrestos de disidentes reportado en 2011.

En las conclusiones de su informe, la CCDHRN indicó que “persiste una clara tendencia al aumento de esta clase de abusos en Cuba”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.