Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Juicio, Relaciones Cuba-España

La sentencia contra Carromero se dictará en un plazo “razonablemente corto”

Los ministros de Exteriores de Cuba y España han quedado en que volverán a hablar una vez que haya sentencia final para evaluarla

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano se ha comprometido este miércoles a que la sentencia tras el juicio contra el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular Ángel Carromero, por el supuesto homicidio imprudente de dos disidentes cubanos, se dictará en un periodo “razonablemente corto de tiempo”, informaron fuentes diplomáticas españolas, reportó Europa Press.

Así se lo ha comunicado el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a su colega español, José Manuel García-Margallo, en la entrevista bilateral que ambos han mantenido por la tarde en Nueva York, en los márgenes de las reuniones de la Asamblea General de la ONU.

Rodríguez ha confirmado que el juicio contra Carromero tendrá lugar el 5 de octubre y que será un juicio oral. La Fiscalía cubana ha pedido para el dirigente de NNGG siete años de cárcel por su responsabilidad en la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, fallecidos el 22 de julio en un accidente de tráfico.

Carromero era quien conducía el coche, en el que también viajaba el joven político sueco Jens Aron Modig, que regresó pocos días después del siniestro a su país.

Ambos ministros han quedado en que volverán a hablar una vez que haya sentencia final para evaluarla.

El encuentro entre ambos ha permitido repasar el estado de las relaciones bilaterales entre los gobiernos de España y Cuba y entre la UE y América Latina, así como entre la UE y La Habana. En este punto, Rodríguez ha mostrado una gran insistencia reiterando sus críticas a la posición común de la UE hacia el régimen cubano, que ha abogado por que quede superada con un acuerdo de cooperación, han añadido las mismas fuentes.

La posición común de la UE hacia Cuba fue promovida por el Gobierno de José María Aznar y vincula la cooperación con el gobierno de la Isla a que se produzcan avances en materia de democracia y Derechos Humanos. El régimen cubano la rechaza por considerarla una injerencia en sus asuntos internos, además de discriminatoria, pues los Veintisiete no tienen la misma postura con otras dictaduras.

Los ministros también han hablado de la próxima celebración de la Cumbre Iberoamericana en Cádiz en noviembre y, sobre esta cuestión, el canciller cubano ha confirmado que La Habana estará presente en esa cita, aunque no ha concretado qué autoridad se desplazará a España.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.