Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

La SIP condena el control de internet en Cuba y exige la liberación de periodistas

El organismo criticó 'la obstaculización del acceso a los blogs' realizados en la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó "el recrudecimiento del control gubernamental sobre el uso de internet" en Cuba y exigió la "liberación incondicional" de 25 periodistas encarcelados, al concluir su reunión interanual en Caracas, informó la AFP.

La SIP, que en su informe final consideró que el gobierno de Raúl Castro "intenta avanzar algunas medidas en los medios de comunicación", rechazó sin embargo los controles sobre internet y "la obstaculización del acceso a los blogs realizados desde Cuba".

De acuerdo con estadísticas oficiales, en Cuba hay cerca de 190.000 usuarios de internet, lo que representa uno de los índices más bajos en el mundo, según la SIP.

"Raúl Castro intenta avanzar algunas medidas en el sector de los medios de comunicación, con pasos calibrados en la participación de la prensa oficial en la crítica y la solución de problemas económicos y sociales, la apertura de espacios de correspondencia para los lectores y la liberalización de equipos electrodomésticos y de computadoras", precisó la organización en su informe de la SIP.

Con todo, "prevalece en el periodismo la misma situación de estancamiento, control de la información, represión contra la prensa independiente", dijo.

La SIP exigió "la liberación incondicional de los periodistas encarcelados y el reconocimiento gubernamental al ejercicio independiente de la profesión", y saludó la reciente excarcelación de Alejandro González Raga y José Gabriel Ramón Castillo, ambos obligados a elegir entre continuar en la cárcel o partir al exilio en España.

La organización enfatizó que "la transferencia de poder en Cuba, de Fidel Castro a su hermano Raúl, no afectó la situación de los 25 periodistas" que permanecen encarcelados y de los cuales al menos 12 enfrentan un deterioro de su salud, según los datos del organismo.

En sus resoluciones finales, la SIP pidió también que se permita la "salida inmediata y sin restricciones a todos los periodistas que han recibido visas para emigrar" a otros países.

Además, reclamó "un tratamiento respetuoso" para los corresponsales extranjeros que trabajan en Cuba, tras acotar que su desenvolvimiento "sigue bajo estricta supervisión y crítica de las autoridades y los propios medios oficiales".

La SIP, que agrupa a cerca de 2.000 propietarios de medios de comunicación en las Américas, incluyó en su informe condenas a Estados Unidos y Venezuela por violaciones a la libertad de prensa e información.

El organismo señaló asimismo "un deterioro de la libertad de prensa y un incremento de la violencia contra los periodistas en las Américas en general" en los últimos seis meses.

El anfitrión, Venezuela recibió tres condenas expresas en el documento final de resoluciones por "constantes amenazas y atropellos" contra la prensa, radio y TV; la no renovación de la concesión a la televisora RCTV y la confiscación de sus equipos, y el "acoso" contra medios opositores.

En cuanto a Estados Unidos, la SIP defendió el derecho de los periodistas a mantener la confidencialidad de sus fuentes, pronunciándose contra los "casos en los que jueces federales obligan a los periodistas a revelar sus fuentes y les imponen fuertes multas".

La reunión interanual de la SIP suscribió además una resolución contra la impunidad de asesinatos, desaparición y secuestro de periodistas en Argentina, Honduras, Haití, México y Colombia. El texto exige a los gobiernos de esos países investigar de manera "expedita y a profundidad".

La organización destacó en sus conclusiones que fueron "infructuosos" sus esfuerzos para abrir canales de comunicación con el gobierno de Venezuela, dado que ningún funcionario gubernamental recibió a los directivos de la SIP.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.