cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

La SIP condena la detención de un periodista independiente

Carlos Serpa Maceira fue acusado de promover 'actos provocativos y mercenarios'.

Comentarios Enviar Imprimir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención del reportero independiente Carlos Serpa Maceira y reiteró al gobierno de Cuba la necesidad de "poner en práctica la tolerancia a la libertad de prensa", además de exigirle la libertad de 25 periodistas, informó EFE.

Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal de la revista Misceláneas de Cuba, denunció vía telefónica, ante la SIP que ayer de madrugada fue detenido por dos agentes de la Seguridad del Estado y un agente de la Policía Nacional.

Los agentes le trasladaron a una estación policial donde fue acusado de promover "actos provocativos y mercenarios orientados por la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América en Cuba".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo que "es hora de que el gobierno de Cuba cese las prácticas retrógradas y ponga en práctica la tolerancia a la libertad de prensa y la libertad de expresión".

"Una de las primeras medidas debería ser la liberación de los 25 periodistas independientes que siguen encarcelados por ejercer su derecho a opinar", expresó Marroquín.

Serpa Maceira contó, según la SIP, que fue conminado por los oficiales a abandonar el ejercicio del periodismo y se "le amenazó con ser deportado hacia la Isla de la Juventud de donde es oriundo, por no contar con permiso oficial para residir en la capital".

El periodista también envío una comunicación electrónica con su denuncia en la que ratificó que continuará su labor periodística y dijo: "me confeccionaron un acta de advertencia oficial que me negué a firmar".

"En el documento me acusan de haber dado cobertura noticiosa a la manifestación abortada en La Habana el pasado 4 de junio, con motivo del 19 aniversario de los sucesos de la Plaza de Tianamen, en China, y que dicha actividad era un provocación contrarrevolucionaria", precisó.

Agregó que fue recriminado por haber transmitido la noticia en directo por Radio Martí.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.