Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

sip

La SIP considera a Cuba y Venezuela los 'más problemáticos' en materia de libertad de prensa

El de la Isla 'es el caso mas negativo que podemos encontrar en el continente', dijo el presidente de la organización, Rafael Molina Morillo.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba y Venezuela son los países que presentan "los principales problemas" en materia de libertad de expresión, según el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rafael Molina Morillo, quien reconoce que esta libertad es "muy difícil de encontrar de forma absoluta" hoy en día.

Con motivo de la Asamblea General de la SIP, que se celebrará del 12 al 16 de octubre en Miami, el periodista dominicano repasó, en una entrevista concedida a la agencia EFE, los principales asuntos que se abordarán en la reunión.

A su juicio, los de Cuba y Venezuela serán los informes más "polémicos".

El primero "es el caso mas negativo que podemos encontrar en el continente, con más de una veintena de periodistas presos por sus ideas y por su trabajo, sin que valgan los llamados de organizaciones internacionales", dijo.

En cuanto a Venezuela, junto a la salida del aire de Radio Caracas Televisión (RCTV) por la no renovación de la licencia de transmisión, Molina Morillo denunció las presiones del gobierno a los hoteles para que no acojan a los miembros de la SIP, que pretendía celebrar en el país sudamericano una reunión en marzo de 2008, lo que consideró, con ironía, como "un buen ejemplo de lo que es la democracia venezolana".

La impunidad de los asesinatos de periodistas, que se mantienen a un ritmo constante de un año a otro en varios países de la región, estará también entre los principales temas de la asamblea, según Molina, quien destacó el "empeño" de la SIP en fortalecer la Comisión de Impunidad del organismo.

"Menos del cinco por ciento de los crímenes han sido castigados por los tribunales. Esa impunidad es un estímulo para que los autores de esos crímenes se animen a seguir adelante con ellos", advirtió.

Una de las resoluciones finales de la asamblea planteará, previsiblemente, que las leyes de los países consideren como agravante del crimen la condición de periodista de la víctima de un asesinato, explicó Molina.

El presidente de la SIP adelantó, por otro lado, que en la asamblea probablemente se dé a conocer un "credo del periodismo" en el que la organización trabaja desde hace cuatro años y que definió como "una enumeración de conceptos y de valores que deben obligar a todos los periodistas".

De acuerdo con la tradición de la SIP, Rafael Molina Morillo, periodista y diplomático de 77 años, entregará en la asamblea la presidencia de la institución al primer vicepresidente, el director del Sun-Sentinel, de Florida, Earl Maucker.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.