Actualizado: 14/06/2021 10:41
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

SIP

La SIP critica la negativa de La Habana a permitir la salida de periodistas con visados

Comentarios Enviar Imprimir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó el viernes de "inhumana y represiva" la negativa del gobierno cubano a autorizar la salida del país de periodistas independientes que tienen visados de varias naciones, informó EFE.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, reclamó al gobierno cubano que "cese la persecución contra todos aquellos que opinan de manera diferente a la línea oficialista (...) y que permita la salida de quienes gracias a la compasión de otros gobiernos gozan de permisos de residencia en diversos países".

Uno de los casos más recientes es el periodista Luis Esteban Espinosa Echemendía, a quien el 7 de noviembre le fue notificado que no se le permitiría salir del país, pese a que desde agosto pasado cuenta con visa de residencia en Suiza.

Espinosa Echemendía, de 21 años, es periodista de la agencia Jóvenes Sin Censura y vocero del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Meses antes había sido advertido por un oficial de la Seguridad del Estado de que si no cooperaba con las autoridades no se le dejaría emigrar legalmente.

Lo mismo le sucedió a Abel Escobar Ramírez, del servicio de noticias Cubanet, con visa de refugiado político de Estados Unidos, a quien el 7 de septiembre un oficial de la Seguridad del Estado le dijo "que a causa de su labor como reportero le negaban el permiso de salida del país, pero sí se le otorgarían a su esposa e hijas".

Marroquín, director de Prensa Libre, de Guatemala, recordó también que la SIP ha clamado por "la excarcelación inmediata de los 27 periodistas independientes en prisión. En particular por diez de ellos que se encuentran en delicado estado de salud y a quienes las autoridades no les conceden licencias humanitarias".

El informe sobre Cuba, presentado en la Asamblea General de la SIP de octubre pasado en Miami, registró, entre otros temas, la situación de Normando Hernández, quien debido a su grave estado de salud fue trasladado el 14 de septiembre de la prisión donde cumple una sentencia de 25 años a un hospital militar de La Habana.

En abril pasado el gobierno de Costa Rica concedió a Hernández, del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey, y a su familia una visa humanitaria, "la que aún no ha sido tomada en cuenta por las autoridades cubanas".

En el documento de la SIP, al que se puede acceder en la página www.sipiapa.org, se denunció que a otros cuatro periodistas, excarcelados con una licencia extrapenal por motivos de salud y que cuentan con visas de refugiados de Estados Unidos, "no se les ha otorgado la autorización de la salida definitiva del país".

Igual le ocurre al periodista Luis Guerra Juvier y a su esposa, acogidos también al programa estadounidense de refugiados, a quienes "las autoridades les retiraron el permiso de salida hace casi dos años sin dar explicación de esa medida".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.