Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

SIP, José Ubaldo Izquierdo

La SIP pide la liberación del periodista independiente José Ubaldo Izquierdo

Enviar Imprimir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumó este jueves a las peticiones internacionales para que el gobierno de Cuba libere de forma inmediata al periodista independiente José Ubaldo Izquierdo, quien cumple una condena de 16 años y cuya salud se ha deteriorado.

Izquierdo padece lesiones estomacales severas que requieren mayor atención médica de la que le proporciona el centro penal donde se encuentra encarcelado.

"Considerando el deterioro de la salud de Izquierdo, esperamos su excarcelación inmediata", dijo en un comunicado Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, informó EFE.

"Continuar el cumplimiento de su injusta sentencia en estas condiciones, implicaría una doble violación de sus derechos humanos", agregó Marroquín.

El periodista independiente es uno de los 75 disidentes que el gobierno cubano envió a prisión en la primavera de 2003. En el momento de su arresto trabajaba para la agencia de noticias Grupo de Trabajo Decoro.

La SIP expresó además este jueves consternación por la desaparición de un periodista en Paraguay y criticó el "uso excesivo de la fuerza" contra reporteros en Puerto Rico.

El paradero de Enrique Galeano, de Radio Azotey, en la ciudad de Horqueta (Paraguay), se desconoce desde el pasado 4 de febrero.

"Solicitamos que de manera urgente se investigue esta desaparición y se dé con el paradero del periodista", subrayó Marroquín. "Debe haber voluntad y esfuerzo especial de las autoridades para evitar que este caso quede en la impunidad, de lo contrario tememos que otros violentos acudan a este tipo de maniobras para silenciar a la prensa", añadió.

El directivo cuestionó también la agresión contra una decena periodistas que cubrían en Puerto Rico un allanamiento por parte de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) el pasado 10 de febrero.

Reporteros y fotógrafos acudieron a una de varias propiedades allanadas en las que se buscaban pruebas sobre un presunto ataque terrorista en la isla.

De acuerdo con la SIP "agentes del FBI golpearon y rociaron con gas pimienta a periodistas y a manifestantes que protestaban la intervención".

"Condenamos la actitud agresiva de los agentes federales contra los periodistas que cumplían con su deber profesional de mantener informada a la ciudadanía", dijo Marroquín.

"Confiamos en que este sea un incidente aislado que no se convertirá en un patrón de conducta contra la prensa local, y que las autoridades sepan deslindar las responsabilidades", añadió.