Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

José Ubaldo Izquierdo

Reporteros Sin Fronteras pide la libertad 'inmediata' de periodista independiente enfermo

Especialistas encontraron a José Ubaldo Izquierdo Hernández enfermedades que no pueden ser curadas en la cárcel.

Enviar Imprimir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reclamó este miércoles la liberación "inmediata" del periodista independiente de José Ubaldo Izquierdo Hernández, encarcelado desde la oleada represiva de 2003, y cuyo estado de salud ha sido reconocido como incompatible con la reclusión por los propios médicos de la cárcel de Guanajay, en La Habana, donde se encuentra.

"El estado de salud de José Ubaldo Izquierdo Hernández necesita atenciones que nunca se le podrán proporcionar en la cárcel. Lo han reconocido los propios médicos penitenciarios", dijo RSF en un comunicado de prensa.

"La curación del periodista implica que sea liberado inmediatamente o, en su defecto, que se le conceda una licencia extrapenal, por razones de salud. Esperamos que las autoridades cubanas respondan favorablemente a esta petición humanitaria", agregó la organización.

El sitio en Internet Cubanet informó esta semana que el 9 de febrero médicos especialistas advirtieron que la salud de Izquierdo Hernández se ha deteriorado en los últimos nueve meses.

Un gastroenterólogo del hospital general docente Ciro Redondo, en Artemisa, La Habana, habría encontrado en una endoscopia lesiones en el estómago del periodista. El especialista detectó también una inflamación estomacal y recientes hemorragias gastrointestinales, y recomendó una rigurosa dieta alimenticia.

Tras conocer el diagnóstico, la doctora Miriela Gómez Rodríguez, jefe de los servicios médicos de la cárcel de Guanajay, comunicó al periodista que no podría ser curado en la cárcel.

La médico recetó a Izquierdo Hernández un medicamento destinado a "desinflamar la mucosa gástrica". "Es todo lo que podemos hacer", le dijo.

El periodista independiente, de 40 años de edad, fue detenido en marzo de 2003 y condenado a una pena de 16 años de cárcel.

Antes de su arresto trabajaba para la agencia de prensa independiente Grupo de Trabajo Decoro.