Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

La SIP repudia arresto “arbitrario” del director de Hablemos Press

Roberto Guerra, tras ser liberado, dijo a la organización que fue interrogado por dos agentes que “le advirtieron que no le permitirán acceder a Internet nunca más para subir informes o vídeos” y “lo amenazaron con que cada vez que intente hacerlo, será arrestado por las fuerzas de seguridad”

Comentarios Enviar Imprimir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió ayer el arresto por unas horas del periodista cubano Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia independiente de noticias Hablemos Press, una detención que calificó de “arbitraria”, informa Efe.

Guerra fue “detenido con violencia” este miércoles por agentes de seguridad vestidos de civil cuando había salido a comprar un helado, indicó la organización. Luego se proponía ir a la Embajada de la República Checa para acceder a Internet.

Después de varias horas fue puesto en libertad.

“La represión del régimen cubano contra los periodistas independientes ha cambiado la táctica; ahora las fuerzas de seguridad los apresan y los meten en un calabozo durante horas, procurando un efecto intimidatorio en la víctima”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Yoani Sánchez, vicepresidenta regional para Cuba de la Comisión, escribió en Twitter que “la represión raulista (por el presidente Raúl Castro Ruz) se caracteriza por detenciones breves y amenazantes que no dejan rastro legal”.

Según la SIP, Hablemos Press es una agencia cubana no reconocida por el régimen cubano que se especializa en documentar y reportar violaciones a los derechos humanos en la Isla, utilizando vídeos y la red social Twitter.

La detención de Guerra tuvo lugar mientras Calixto Ramón Martínez, un corresponsal de Hablemos Press, está preso “en condiciones deplorables desde agosto y mantiene una huelga de hambre desde hace ya 18 días”, recuerda el reporte.

Guerra dijo a la SIP que “la policía política” lo “ha estado persiguiendo” por su actividad periodística y que ayer fue interrogado por dos agentes que “le advirtieron que no le permitirán acceder a Internet nunca más para subir informes o vídeos” y “lo amenazaron con que cada vez que intente hacerlo, será arrestado por las fuerzas de seguridad”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, manifestó su “más enérgico repudio por las prácticas totalitarias que continúan en vigor en la dictadura más larga de la historia de América Latina” y llamó a los Gobiernos de la región a “dejar de hacerse los distraídos ante el sufrimiento del pueblo cubano”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.