Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

homofobia, sociedad

La televisión oficialista emite un debate contra la homofobia

El Cenesex organiza un programa de foro-debates, presentación de libros, funciones de teatro y cine, programas televisivos y conferencias sobre el tema.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Un debate con expertos, impensable en la televisión cubana hace una década, abrió esta semana actividades por el Día Mundial contra la Homofobia, organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro, hija de Raúl Castro.

Diálogo Abierto, un programa que conduce la periodista Loly Estévez en el Canal Educativo, llevó al set la noche del lunes a un grupo de expertos, hizo entrevistas en la calle y respondió llamadas telefónicas, sobre el tema, que será abordado en una segunda edición.

Por segunda vez, se celebra en la Isla el Día Mundial contra la Homofobia (17 de mayo), que el pasado año se conmemoró con la proyección de una película en una céntrica sala de la capital.

Para este año se ha organizado una amplia jornada con foro-debates, presentación de libros, funciones de teatro y cine, programas televisivos y conferencias, según el programa aún en preparación.

La celebración está coordinada por el Cenesex, "con el apoyo de varias instituciones del Estado, el gobierno y la sociedad civil", según un comunicado difundido en el sitio de internet de esa institución.

El Cenesex convocó a "la realización de un programa de actividades educativas y culturales dirigidas a visualizar y combatir todo tipo de discriminación, por orientación sexual e identidad de género", destacó la nota.

"Nos proponemos contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social", añadió.

Fuentes del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) dijeron a la AFP que el próximo 14 de mayo se exhibirá el filme Bent, una cinta británico-japonesa sobre el tema, que abrirá un ciclo de "diversidad sexual".

Otras películas que abordan el tema de la homosexualismo serán proyectadas en los meses siguientes, fuera de la jornada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.