Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro

La televisión publica las primeras imágenes de Fidel Castro en cinco meses

El reporte no incluyó fragmentos de su voz.

Comentarios Enviar Imprimir

La televisión cubana mostró este martes las primeras imágenes de Fidel Castro en cinco meses. El ex gobernante apareció muy delgado y no se escuchó su voz, informó la AFP.

En el vídeo, de unos tres minutos, figuran también el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien el martes terminó una visita de pocas horas a La Habana, y Raúl Castro.

Castro aparece vestido con su habitual traje deportivo, sentado y luego de pie en un jardín, conversando con Chávez y Raúl, en un encuentro que duró una hora y media, según la televisión, controlada por el gobierno, como el resto de los medios de comunicación de la Isla.

El lunes por la noche, Castro y Chávez se habían reunido otras tres horas, de acuerdo con las informaciones oficiales.

El vídeo no incluyó fragmentos en los que se escuchara la voz del ex gobernante, quien no obstante parecía activo.

"Hasta la victoria siempre", dijo el mandatario venezolano al despedirse, tras un informal saludo militar al que Castro respondió palmeándole los hombros.

El reporte oficial dijo que la conversación giró en torno "al impacto de la crisis de los precios de los alimentos" y la manera en que los países "deben enfrentar (…) el tema como un asunto estratégico y un problema de seguridad nacional".

Castro y Chávez "coincidieron en que la batalla fundamental es aumentar la producción agrícola e identificaron como una vía para su logro el impulso de proyectos conjuntos en esta área", dijo la nota leída por un presentador para acompañar las imágenes.

Las últimas imágenes de Castro habían sido tomadas el 16 de enero, cuando lo visitó el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

La prolongada ausencia de imágenes y la disminución de la frecuencia con que publica en la prensa sus reflexiones, motivaron en las últimas semanas rumores, principalmente en el exterior, sobre un agravamiento de su salud, una nueva operación o incluso su muerte.

Durante su estancia en la Isla, Chávez se reunió también con Raúl Castro para analizar el avance de los millonarios proyectos bilaterales en petróleo, telecomunicaciones, producción de alimentos, acuerdos comerciales y programas de cooperación.

"Fidel, Raúl y Chávez destacaron la solidez de las relaciones entre nuestros países (...) Ratificaron la intención de continuar impulsando el proyecto de desarrollo petroquímico en Cienfuegos (centro-oeste)", añadió la nota del video.

"Con Fidel conversamos casi tres horas ayer, y hoy casi dos horas más, caminando en el jardín. Hoy estábamos revisando todo el plan de intercambio energético y el fortalecimiento en la capacidad de refinación y de producción de petróleo y la petroquímica", dijo el mandatario sudamericano en declaraciones a periodistas antes de abandonar la Isla, el martes.

Chávez fue despedido en el aeropuerto por Raúl Castro.

El gobernante sudamericano insistió en la idea, expresada el lunes, de que ambos gobiernos conforman "un solo equipo".

"Son las dos revoluciones en una sola para garantizarles a nuestros pueblos, a Cuba y a Venezuela, la mayor suma de felicidad posible y, mucho más allá de lo formal, la relación entre nosotros es profunda, radical porque va desde las raíces y parte del alma", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.