Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

La tierra ociosa creció un 25% en los últimos cinco años

La mayoría de las hectáreas sin cultivar están en manos de empresas estatales.

Comentarios Enviar Imprimir

La cantidad de tierras ociosas creció un 25% en los últimos cinco años y sobrepasó el millón de hectáreas, según alertó este domingo una publicación oficialista, reportó la AFP.

La tierras agrícolas improductivas pasaron de 933.300 hectáreas al cierre de 2002 a 1.232.800 en 2007; o sea, del 8,5% al 11,2% de la superficie total de tierras (10.988.000 hectáreas), señaló la estatal Oficina Nacional de Estadística (ONE) en su publicación "Uso de la Tierra en Cuba 2007".

De la superficie total, 6,6 millones de hectáreas (el 60%) son agrícolas. De ellas, 3,5 millones eran cultivadas en 2002, pero disminuyeron a 2,9 millones en 2007.

Raúl Castro declaró la producción alimentos un problema de "seguridad nacional" y, entre otras medidas, el gobierno inició la entrega en usufructo de tierras ociosas.

Buena parte de la extensión ociosa está cubierta por marabú, un arbusto espinoso, de tronco leñoso y fácil propagación, que impide cualquier cultivo y es difícil de eliminar.

De 1,2 millones de hectáreas ociosas a fines de 2007 —de acuerdo con la ONE—, 627.000 corresponden a empresas agrícolas estatales y 465.000 a Unidades Básicas de Producción Cooperativas (cooperativas que arriendan tierra al Estado).

De las tierras ociosas, cerca del 88% son estatales, el 10% corresponde a cooperativas y el 1,7% a privados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.