Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

La tormenta Paloma amenaza con golpear la Isla como huracán

Podría atravesar el centro de la Isla de sur a norte en horas del domingo, según pronósticos del Centro Nacional de Huracanes.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Cuba vigila estrechamente la tormenta tropical Paloma que, por su posición, trayectoria y posible intensificación, puede golpear la Isla como huracán este fin de semana, informaron este jueves las autoridades meteorológicas.

Según el Instituto de Meteorología (Insmet), Paloma, el decimosexto ciclón de la temporada, que concluye el próximo 30 de noviembre, tiene "posibilidades de alcanzar la categoría de huracán mañana viernes".

Pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Florida, ubican a Paloma, probablemente como huracán (vientos de más de 117km/h) atravesando Cuba de sur a norte por el centro de la Isla en horas del domingo.

Cuatro ciclones han afectado la Isla en la presente temporada. Ike y Gustav en particular barrieron el territorio en septiembre, con una diferencia de diez días, y causaron en conjunto una devastación histórica con pérdidas calculadas en 9.300 millones de dólares.

Paloma se formó como depresión tropical sobre el Caribe cerca del extremo este de Honduras y Nicaragua.

A las 06:00 hora local (11H00 GMT) su región central fue estimada a unos 100 kilómetros al este-nordeste de Cabo Gracias a Dios, extremo nordeste de Nicaragua, de acuerdo con el Insmet.

La tormenta tropical tiene "vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores" y se mueve con rumbo norte-noroeste a razón de 11 kilómetros por hora", agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.