Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

La tormenta tropical Noel azota con lluvias y vientos al noreste de Cuba

El municipio de Maisí, en la provincia de Guantánamo, quedó incomunicado, de acuerdo con reportes de la Defensa Civil.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La tormenta tropical Noel castigaba este martes con lluvias continuas y vientos superiores a los 90km/h regiones del noreste de Cuba, tras dejar en República Dominicana al menos 11 personas muertas, según informes oficiales.

Las intensas lluvias asociadas a Noel dejaron incomunicado al municipio de Maisí, en la provincia de Guantánamo, de acuerdo con reportes de la Defensa Civil.

Las autoridades del centro y este de la Isla mantenían una estricta vigilancia de los embalses y ríos de la región, y estaban listas las medidas para evacuar zonas de riesgo, en caso necesario, en seis provincias de Oriente y en Ciego de Ávila.

"Desde de Ciego de Ávila hasta Guantánamo debe continuar prestándose atención a la evolución de la tormenta tropical Noel por las lluvias que desde hoy pueden ser fuertes y localmente intensas, principalmente en zonas montañosas", señaló el Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba, en su pronóstico matutino.

"Estas lluvias se trasladarán gradualmente a la región central" de la Isla, subrayó el INSMET, tras precisar que Noel se ubicaba la mañana de este martes 80km al este-sudeste de Nuevitas, en la provincia de Camagüey.

Según el Instituto, la tormenta tropical se desplaza "con rumbo próximo al oeste por zonas de la costa norte de las provincias de Holguín y Las Tunas", a una velocidad de 19km/h y vientos máximos sostenidos de 95km/h.

"Lo más importante de esta situación meteorológica son las intensas lluvias que puede ocasionar sobre las provincias orientales del país", añadió el Instituto, al recordar que los suelos de esa región están saturados de agua.

El oriente de la Isla fue azotado a comienzos de este mes por intensas precipitaciones, que provocaron la evacuación de más de 21.000 personas, daños a unas 8.300 viviendas, cortes eléctricos y telefónicos y graves pérdidas en la cosecha del café y otros cultivos.

A su paso por República Dominicana, Noel dejó al menos 11 personas muertas, 13 desaparecidas y decenas de comunidades incomunicadas, según el saldo preliminar de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de ese país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.