Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Diplomacia

La troika de la UE y el canciller cubano se reunirán el sábado en Bruselas

Comentarios Enviar Imprimir

La troika de la Unión Europea (UE) y Cuba celebrarán este sábado, en Bruselas, la reunión que estaba prevista para finales de septiembre pasado en Nueva York, en paralelo a la Asamblea General de la ONU, pero que finalmente fue pospuesta, informó EFE.

 

Por la parte cubana asistirá el canciller, Bruno Rodríguez. Por la europea, el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, y el secretario de Estado sueco de Asuntos Exteriores, Frank Belfrage, en representación de la presidencia de turno sueca del bloque.

 

También participará el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dado que España estará al frente de la Unión durante el primer semestre de 2010.

 

De Gucht, quien visitó la Isla hace sólo unas semanas, ha recalcado que se trata de una reunión "extremadamente importante para mantener el impulso positivo hacia el proceso de compromiso constructivo con Cuba en este momento y, en especial, de cara a la próxima presidencia española de la UE", indicó a EFE el portavoz de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, John Clancy.

 

El comisario concluyó su visita a La Habana, a comienzos de noviembre, señalando que Cuba debe hacer "gestos" en derechos fundamentales para normalizar la relación con los Veintisiete.

 

Durante su estancia, De Gucht se reunió con Raúl Castro y con el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, además de con el canciller Rodríguez.

 

La Comisión asegura que De Gucht incluyó la defensa de los derechos humanos en sus conversaciones y que la mantendrá en cualquier encuentro que tenga con las autoridades cubanas.

 

Por parte de La Habana, el objetivo sigue siendo la negociación de un acuerdo bilateral que sustituya a la actual "Posición Común" de la UE, el marco que regula las relaciones con la Isla y que el gobierno de Raúl Castro considera "inaceptable" para lograr una normalización total.

 

Impulsada por José María Aznar, al frente del gobierno español en 1996, la Posición Común apuesta por una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos en la Isla.

 

Moratinos, por su parte, aseguraba esta semana que una nueva política hacia Cuba sería más eficaz en favor de los derechos humanos que la actual Posición Común.

 

Durante una comparecencia en el Congreso español, ante la Comisión Mixta para la UE, volvió a insistir en la conveniencia de superar el actual marco de relación comunitaria con La Habana.

 

El embajador cubano en Bruselas, Elio Rodríguez Perdomo, señaló recientemente que la el régimen confía en el "papel significativo" de España para modificar durante su presidencia europea la Posición Común. Para ello que es necesario, no obstante, la unanimidad de todos los países, algo que actualmente no se cumple.

Fuentes de la presidencia sueca de turno de la UE —uno de los países más críticos con la situación de los derechos humanos en Cuba— aseguraron en septiembre que el encuentro entre la troika y el gobierno cubano no se celebró entonces en Nueva York por el deseo de La Habana de introducir "cambios" en las bases de la reunión, que aludían a los "derechos humanos", y que "no hubo tiempo" de someter a la aprobación de todos los socios comunitarios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.