Actualizado: 19/10/2017 11:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos, UE

La UE denuncia “deficiencias democráticas en Cuba”

Con todo, la UE defiende que el acuerdo de diálogo político y de cooperación negociado con La Habana, pero pendiente de firma todavía, permitiría “un diálogo sobre Derechos Humanos”

Comentarios Enviar Imprimir

Los Veintiocho han constatado “deficiencias” democráticas en Cuba y en Marruecos en 2015 en su informe anual sobre Derechos Humanos de la Unión Europea (UE), aprobado el martes.

La noticia ha sido dada a conocer por Europa Press, aparece en su sitio de noticias, y ha sido publicada en diversos sitios de Internet, pero en el momento de elaboración de esta nota aún no había sido recogida por otras agencias, periódicos y medios de prensa.

En el caso de Cuba, los Veintiocho denuncian en el informe que “las detenciones arbitrarias y de corta duración de miembros de la oposición, activistas y defensores de los derechos humanos continuó en 2015” y tanto la UE como los Estados miembro han constatado “el uso de detenciones a corto plazo y violaciones de la libertad de asociación y de reunión” en la Isla.

“Las preocupaciones se han trasladado en varias ocasiones a las autoridades cubanas en el diálogo político a todos los niveles”, señala el informe de la UE aprobado el martes por los Veintiocho.

Las prioridades sobre derechos humanos de la UE para Cuba en 2015 se han centrado en la ratificación por parte de la Isla de los convenios de la ONU sobre derechos civiles y políticos y económicos, sociales y culturales, especialmente la libertad de expresión y asociación y garantizar más espacio para la sociedad civil y la libertad de movimiento, además de combatir la violencia contra las mujeres.

La UE ha reconocido además que los contactos con opositores conocidos le siguen estando vetados, aunque sí ha podido mantener el año pasado diversos encuentros con representantes de la sociedad civil en La Habana para analizar la situación de la libertad de expresión y de reunión entre otros y ha continuado implicándose con miembros del antiguo grupo de 75 presos políticos de la Primavera Negra, liberados en 2011, para conocer su situación legal.

“Las reuniones abiertas con críticos del Gobierno más notorios siguen estando fuera del alcance, en particular para la UE, los ministros de los Estados miembro y altos funcionarios en visita oficial”, reconoce el informe.

Con todo, la UE defiende que el acuerdo de diálogo político y de cooperación negociado con La Habana, pero pendiente de firma todavía, permitiría “un diálogo sobre Derechos Humanos y la cooperación en este ámbito, reflejando el lugar central de los derechos humanos en las relaciones entre la UE y Cuba” y ha incidido en que la primera ronda del diálogo de derechos humanos en junio de 2015 en Bruselas “fue notable tanto por su franqueza como los intercambios en un amplio abanico de asuntos que Cuba estaba dispuesta a abordar”.

“Cuba se ha comprometido a continuar las discusiones futuras con la UE sobre la base de los derechos humanos universalmente reconocidos”, señalan los Veintiocho en el informe.

En el caso de Venezuela, país con el que el bloque no mantiene un dialogo político formal pero sí discusiones sobre derechos humanos ad hoc, la UE reconoce que “se han mantenido las preocupaciones sobre los juicios a los líderes de la oposición, abogados independientes y líderes empresariales”.

La delegación de la UE no ha sido autorizada a entrar “en la mayoría de los casos” para observar los juicios, según el informe, en el que sí destaca que “la UE ha continuado observando los juicios en los casos de Leopoldo López y de la jueza (María Lourdes) Afiuni”.

En su informe, destaca que la oposición ha ganado las elecciones a pesar del control que ejerció el Gobierno sobre los medios dejando “poco espacio” para que presentaran su alternativa y el hecho de que “la campaña electoral fue percibida como inclinada a favor del Gobierno” de Nicolás Maduro, al tiempo que incide en “casos serios e urgentes” de “violaciones” de la libertad de asociación apuntados por la Organización Internacional del Trabajo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.