Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Oposición, UE

La UE seguirá atenta al respeto a los derechos humanos en Cuba

Fuentes de la Unión Europea afirmaron que el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) mantiene “contacto regular” con al sociedad civil cubana

Comentarios Enviar Imprimir

La Unión Europea (UE) seguirá atenta al respeto de lo derechos humanos en Cuba en el marco de los nuevos acontecimientos en La Habana durante la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con la Isla, informaron este jueves fuentes europeas, informa la agencia Efe.

“La UE está siguiendo continuamente los acontecimientos en Cuba muy estrechamente, en particular en lo que concierne a los derechos humanos y el Estado de derecho”, señalaron las fuentes.

Esta semana, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) instaron a la UE a trabajar en la liberación de presos políticos, entre otras mejoras de los derechos de los cubanos, como parte de la negociación de su primer acuerdo bilateral con La Habana, y le pidieron que se reúna con disidentes.

Las fuentes afirmaron que el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) mantiene “contacto regular” con al sociedad civil cubana, así como con representantes de la administración, a través de sus oficinas en La Habana y de las visitas de altos cargos comunitarios a la Isla.

Estos contactos transmiten información regular sobre el desarrollo de las políticas promovidas por la UE para Cuba y sobre el funcionamiento de los programas de cooperación en la Isla, agregaron.

Recordaron que la UE ha hecho constantes llamamientos a la liberación de presos políticos en todos los encuentros bilaterales.

En ese sentido, se felicitaron por la reciente liberación de 53 presos por Cuba, un “paso importante al que se saluda calurosamente” desde la UE.

En 2010, se produjo la mayor liberación de presos, 75, gracias a los esfuerzos de la presidencia española de turno de la UE y el Vaticano, apuntaron.

La UE y Cuba negocian actualmente un acuerdo de diálogo político y de cooperación cuya tercera ronda tendrá lugar el 4 y 5 de marzo en La Habana.

Las fuentes no aclararon si entre los planes de la delegación de la UE que viajará a La Habana estará mantener reuniones con disidentes y opositores al régimen castrista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.