Actualizado: 25/09/2020 0:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Empleo

La UJC dice que unos 280.000 jóvenes en edad laboral no trabajan

Entre las causas, la organización menciona 'la falta de correspondencia entre las aspiraciones y necesidades de los jóvenes' y 'las propuestas de empleo'.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Más de un cuarto de millón de jóvenes cubanos en edad laboral no trabaja, según los resultados de un sondeo divulgados este miércoles por la prensa local, que atribuye el hecho a la falta de correspondencia entre las aspiraciones y necesidades con las ofertas de empleo.

En total 282.515 jóvenes cubanos, entre ellos 36.813 con edades de entre 13 y 20 años y 3.000 miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), no trabajan ni estudian, según la pesquisa realizada en 2007, señaló el diario oficialista Juventud Rebelde.

Entre las causas de ese problema, el diario, órgano de la UJC, cita "la falta de correspondencia entre las aspiraciones y necesidades de los jóvenes con respecto a las propuestas de empleo y su nivel educacional". En ocasiones, la oferta de trabajo "no se aviene con el perfil que estudiaron", añade.

El periódico dijo que con las medidas aplicadas por el gobierno en 2006 para enfrentar la desocupación, "se logró incorporar al 81,1% de un total de 146.366 identificados", y destacó que entre "los que hoy no trabajan, 3.000 son militantes de la UJC".

"Con ellos hay que discutir, no se puede estar en la vanguardia de la juventud y no aportar nada al país", dijo el primer secretario de la UJC, Julio Martínez, citado por el rotativo.

Entre las medidas aplicadas por el gobierno cubano para disminuir la desocupación figuró el pago de salario para recalificación y estudios a los desempleados.

Según el oficial Anuario Estadístico de Cuba, la Isla, de 11,2 millones de habitantes, tiene una población activa de 4,8 millones de personas.

El gobierno dice que la tasa de desocupación es del 1,7%, pero ese dato es muy cuestionado por organizaciones independientes e internacionales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.