Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ecología-Turismo

La UNESCO entrega 75.000 dólares para la recuperación de Viñales

Los trabajos incluyen la reconstrucción del poblado e instalaciones tabacaleras.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La UNESCO entregó a las autoridades cubanas 75.000 dólares para el rescate de Viñales, destino de turismo ecológico en Cuba, declarado Paisaje Cultural de la Humanidad por esa agencia de la ONU.

La restauración en el poblado, ubicado en Pinar del Río, incluirá las casas y centros culturales como el museo y la biblioteca, la plaza, la iglesia local, el parque central y otras edificaciones antiguas, precisó Nidia Cabrera, directora de la Oficina Técnica de Monumentos.

El proyecto también incluye aposentos tabacaleros y viviendas de productores de tabaco en el Valle de Viñales, que recibe unos 7.000 turistas al mes, sobre todo europeos.

El financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) "es un reconocimiento a la labor de Cuba para preservar parajes de gran significación a pesar de los embates de frecuentes organismos tropicales", dijo Cabrera a la agencia estatal Prensa Latina.

La zona fue golpeada con fuerza por los huracanes Ike y Gustav entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre pasados, los cuales, junto con un tercer ciclón, Paloma, dejaron pérdidas por unos 10.000 millones de dólares en todo el país.

Conocido por sus mogotes, Viñales tiene una alta importancia para el turismo, la segunda fuente de divisas en Cuba, pero también para la preservación de especies de flora y fauna en peligro de extinción.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.