Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

La Unión Europea acuerda levantar las sanciones de 2003

Comentarios Enviar Imprimir

Los cancilleres de la Unión Europea (UE) acordaron en la noche de este jueves levantar las sanciones adoptadas contra La Habana en 2003, informó la comisaria de Relaciones Exteriores del bloque, Benita Ferrero-Waldner, según Reuters.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete decidieron además abrir un diálogo político incondicional con el régimen cubano y revisar su efectividad dentro de un año, confirmó el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, reportó EFE.

"Las sanciones a Cuba serán levantadas", dijo Ferrero-Waldner a periodistas, después que los cancilleres alcanzaran el acuerdo durante la cena de apertura de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en Bruselas.

"Los ministros de Asuntos Exteriores de los veintisiete hemos decidido unánimemente levantar definitivamente las medidas de 2003 e iniciar una etapa de diálogo que no esté condicionado ni limitado por unas medidas que el gobierno español cree que nunca habían servido para gran cosa y habían sido incluso contraproducentes", dijo, por su parte, Moratinos.

El compromiso político deberá ahora ser aprobado oficialmente, indicaron fuentes diplomáticas citadas por la AFP.

Las sanciones diplomáticas de 2003 fueron adoptadas para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros.

Incluían la limitación de las visitas europeas de alto nivel a la Isla y de la partición en eventos culturales en Cuba, además de la invitación de disidentes a las celebraciones de fiestas nacionales en las embajadas europeas en La Habana.

La aplicación de las medidas estaba suspendida desde 2005, pero el gobierno cubano exigía su levantamiento definitivo como condición para normalizar las relaciones con la UE.

El acuerdo para eliminar las sanciones tuvo como principal impulsor al gobierno español. Las reticencias llegaron fundamentalmente de países como República Checa, Suecia y Holanda. Las discrepancias provocaron largas discusiones y varias posposiciones de la decisión; la última, a petición de Alemania, el pasado lunes.

Según EFE, el Consejo de Ministros de Exteriores dice en sus conclusiones sobre el tema que se decidió facilitar un proceso de diálogo político con La Habana "recíproco, incondicional, no discriminatorio y orientado a conseguir resultados", en el marco de los "cambios emprendidos por el presidente Raúl Castro".

La UE vuelve a ofrecer a La Habana un diálogo "global y abierto" sobre "todas las cuestiones de interés mutuo", que debe incluir "todos los ámbitos potenciales de cooperación, incluidos los sectores político, de los derechos humanos, económico, científico y cultural", y cuya efectividad será evaluada dentro de un año.

El Consejo dice reconocer "los cambios emprendidos hasta la fecha" por el gobierno cubano, "apoya los cambios continuos de liberalización en Cuba" y "alienta a Raúl Castro a introducirlos, por coherencia con las intenciones que ha manifestado".

A propuesta checa, se introdujo en el texto un "compromiso renovado" con la Posición Común de 1996, que implicaría que el diálogo con las autoridades cubanas debe ir siempre acompañado de contactos con la oposición.

La UE se compromete asimismo en su acuerdo a "destacar ante el gobierno cubano su punto de vista sobre la democracia, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales" y a pedirle que respete la libertad de expresión e información.

Los Veintisiete harán "un llamamiento al gobierno cubano para que mejore de forma efectiva la situación de los derechos humanos mediante, entre otras cosas, la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos los que fueron detenidos y encarcelados en 2003".

En este contexto, la UE pide a La Habana "que facilite el acceso a las prisiones a las organizaciones humanitarias internacionales" y que ratifique los pactos sobre derechos humanos recientemente firmados la ONU.

El bloque "reitera el derecho de los ciudadanos cubanos a decidir con total independencia acerca de su futuro" y asegura que "seguirá ofreciendo a todos los sectores de la sociedad apoyo práctico para un cambio pacífico en Cuba".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.