Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Madrid-La Habana, UE-Cuba

La Unión Europea inaugura en la Isla una exposición fotográfica de sus 27 capitales

Esta iniciativa 'ayudará a fortalecer la continuidad de una relación que se pretende cada vez más sólida', dijo el embajador de Portugal en nombre de la UE.

Comentarios Enviar Imprimir

La Unión Europea inauguró este jueves en el Castillo de la Real Fuerza, en el centro histórico de La Habana, la muestra 27 capitales de la UE, que reúne fotografías e información sobre las capitales europeas, reportó EFE.

Dino Sinigallia, embajador comunitario en República Dominicana y en Cuba, afirmó sobre la muestra, abierta al público hasta el 16 de diciembre, que se trata de "un saludo afectuoso de los pueblos europeos al pueblo cubano", porque la intención es conocerse "mejor".

"Durante estos últimos tres años he tratado de contribuir a la construcción de buenas relaciones y de fortalecer la cooperación entre la Unión Europea y Cuba", dijo el diplomático, quien agregó que la exposición podría ser "un símbolo tangible" de esas relaciones de amistad.

En palabras de Sinigallia, el Comisario europeo para el Desarrollo, Louis Michel, y el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, reunidos este mes en Lisboa, calificaron la muestra fotográfica como "una indicación más de la evolución positiva" en las relaciones bilaterales.

Asimismo, Mario Godiño, embajador de Portugal en la Isla, dijo en nombre de la presidencia portuguesa en la Unión Europea, que esta iniciativa "ayudará a fortalecer la continuidad de una relación que se pretende cada vez más sólida".

La Habana es el segundo destino de la exposición fotográfica, presentada ya en República Dominicana, y que debe ser exhibida en Lima (Perú) en 2008.

El vicecanciller Rodríguez Parrilla señaló a comienzos de noviembre en Lisboa que el gobierno cubano espera un proceso de diálogo "profundo" y con "efectos prácticos" con la UE, pero que antes las sanciones contra La Habana deben ser "eliminadas, y no sólo suspendidas, como en la actualidad".

Reunión sobre derechos humanos 'no tiene una fecha cerrada'

"El encuentro sigue en su ruta pero todavía no hay una fecha cerrada, fin de mes o el mes que viene, sigue su curso y estamos intercambiando fechas que puedan ser viables para las dos partes. Unas semanas más, unas semanas menos, pero se hará como estaba previsto", dijo a la AFP Carlos Alonso Zaldívar, durante la inauguración de la exposición.

Ambos países crearon en abril, durante la visita a la Isla del ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, un mecanismo de diálogo en materia de derechos humanos, que ya celebró su primera sesión en La Habana en mayo.

En ese entonces, La Habana y Madrid emitieron un comunicado en el que señalaron que la reunión fue "cordial", "franca y "constructiva" y abordó todos los temas que cada parte consideró de interés, como los presos políticos, pena de muerte, acceso a internet y lucha contra el terrorismo.

Una parte de la disidencia la calificó de "decepcionante" y "sin resultados prácticos", y otro sector estimó el diálogo "positivo".

Zaldívar dijo en octubre pasado que España ve avances en la situación de derechos humanos en la Isla con la disminución de presos políticos —de unos 300 a 240 este año— y una reciente sentencia que no aplicó la pena de muerte en el caso del fallido secuestro de un avión en La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.