Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

La Virgen del Cobre visita la prisión Combinado del Este

“Unos 20 reclusos recibieron a la Virgen y rezaron con el cardenal Jaime Ortega, que los bendijo”, dijo el portavoz de la Arquidiócesis de La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, que peregrina por toda Cuba desde hace un año y medio, visitó este viernes el Combinado del Este, la principal prisión de la Isla, acompañada por el cardenal Jaime Ortega, comprobó un fotógrafo de la AFP.

La imagen de la Patrona de Cuba, que culminará su peregrinaje el 30 de diciembre, permaneció media hora en el penal, situado a 20 kilómatros al este de La Habana.

“Unos 20 reclusos recibieron a la Virgen y rezaron con el cardenal Jaime Ortega, que los bendijo”, dijo a la AFP Orlando Márquez, portavoz de la Arquidiócesis de La Habana.

Añadió que la ceremonia fue realizada en un lugar habilitado por las autoridades del penal, tras lo cual la Virgen siguió su peregrinar, iniciado en agosto de 2010, en el que ha recorrido más de 29.000 kilómetros.

Las autoridades no permitieron el ingreso de la prensa a la cárcel para cubrir la visita.

En septiembre de 2009, el gobierno de Raúl Castro autorizó la celebración de misas y cultos en las cárceles de Cuba, tras haberlo permitido en la Navidad de 2008 y en la Semana Santa de 2009, por primera vez en 50 años de castrismo.

En su recorrido, la imagen de la Virgen ha visitado templos, escuelas, hospitales, universidades e, incluso, la Plaza de la Revolución de La Habana, donde el papa Juan II celebró su misa de despedida, el 25 de enero de 1998. Igualmente ha visitado otras prisiones.

En 2012 se celebran los 400 años de la aparición de la virgen en la Isla y su actual peregrinación, la primera desde 1959, es resultado del diálogo entablado por el cardenal Ortega y el presidente Raúl Castro en mayo de 2010, que abrió nuevos espacios a la Iglesia Católica y permitió la excarcelación de 130 presos políticos.

La aproximación entre la Iglesia y el Estado, tras décadas de enfrentamientos y recelos, condujo además a que el papa Benedicto XVI anunciara que visitará Cuba en 2012, en una gira que también lo llevará a México.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.