Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

La zafra 2007-2008 tendrá un mal comienzo

Fuentes oficiales citan entre las causas las fuertes lluvias de los últimos meses, errores organizativos y de dirección.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La industria azucarera cubana, a la baja hace tres lustros, arrancará el próximo lunes su zafra 2007-2008 impactada negativamente por los daños de fuertes lluvias, y deficiencias de dirección, informaron las autoridades del sector.

"No preparar las tierras a tiempo, no aprovechar al máximo los equipos disponibles y dificultades organizativas, entre otros aspectos", provocarán una difícil arrancada, según un informe del telediario oficialista local, que citó una reunión previa al más alto nivel.

En el encuentro, con el ministro del Azúcar, Ulises Rosales, y la alta dirigente del Partido Comunista María del Carmen Concepción, se hizo "un profundo y crítico análisis" de la situación, dijo el reporte televisivo.

La provincia de Granma, cuyo ingenio Roberto Ramírez iniciará las operaciones nacionales el próximo lunes, fue la mas afectada por las lluvias e inundaciones relacionadas con la tormenta Noel, que dejaron al menos 500 millones de dólares en pérdidas en el oriente cubano, una de las principales zonas azucareras.

El Roberto Ramírez perdió el techo, parte de sus estructuras y sufrió daños en las plantaciones, todo lo cual es atendido de urgencia, de acuerdo con la información.

Según datos del oficial Anuario Estadístico de Cuba, la producción azucarera cubana alcanzó 1,3 millones de toneladas en 2004-2005 y 1,1 millones en 2005-2006, las cifras más recientes disponibles. Otras fuentes ubican en 1,3 la cosecha 2006-2007, que tuvo que ser paralizada por lluvias.

El gobierno cubano aplicó en 2002 una profunda "reestructuración" de la industria, que redujo inicialmente a 86 —de los 156 que existían— el número de ingenios del país. Luego otros centrales azucareros fueron desmantelados progresivamente hasta llegar a la actual cifra de 61.

La reforma incluyó, además, la reducción gradual de las tierras dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, de 1,5 millones de hectáreas a 764.300 al cierre de 2006, y afectó a más de 100.000 trabajadores que, según el gobierno, fueron enviados a otras labores, a realizar estudios, o jubilados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.