Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

'La zafra 2008-2009 debe ser superior a la precedente', según el ministro del ramo

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades de la Isla esperan que la zafra azucarera 2008-2009, que comenzará en diciembre, sea superior a la anterior —de 1,5 millones de toneladas—, pese a los daños ocasionados a la industria por los ciclones Gustav y Ike, aseguró este miércoles el ministro del ramo, Ulises Rosales del Toro.

"La zafra debe ser superior a la precedente" y "tal superioridad depende de que se extraiga a la caña todo el azúcar posible" y "de la eficiencia de los 57 centrales que intervendrán", señaló Del Toro, también miembro del Buró Político del Partido Comunista, citado por la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN).

Destacó que pese a los daños provocados por los huracanes Ike y Gustav a las plantaciones de caña, la próxima zafra "superará en cantidad" de azúcar a la precedente.

La producción azucarera 2007-2008 creció un 24% respecto a la anterior y, aunque fue menor de lo previsto, frenó el declive que registraba en los últimos años, según reportes de prensa.

La industria azucarera registró una fuerte caída en su producción de ocho a poco más de un millón de toneladas por zafra, sin que logre remontar la baja.

En 2002 se aplicó una drástica reducción del número de ingenios —de 156 a menos de 70— y se destinó a otros cultivos el 60% de la tierra de labor dedicada a la caña. Aunque se fijó un techo productivo de cuatro millones de toneladas, la mayor producción lograda fue de 2,4 millones en 2003.

Según las autoridades, las exportaciones de azúcar constituyen una importante fuente de ingreso de divisas a la Isla —sin precisar el monto—, antecedida por los servicios médicos, el turismo y el níquel, y seguido del tabaco, la pesca y el ron.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.