Actualizado: 03/02/2023 19:25
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

La zona occidental se prepara para el posible impacto de Gustav

La Defensa Civil dispuso que Isla de Pinos, Pinar del Río, La Habana y Ciudad de La Habana, comiencen a tomar precauciones.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades de La Habana ordenaron este jueves preparar la ciudad para el posible impacto de la errática tormenta tropical Gustav, que puede golpear el occidente de la Isla como huracán entre el sábado y el domingo, informó la AFP.

Gustav, que ha dejado al menos 59 muertos en el Caribe, castigaba esta noche a Jamaica en su camino hacia las islas Cayman.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) emitió un aviso de huracán para Isla de Pinos, Pinar del Río, La Habana y Ciudad de La Habana.

De acuerdo con el NHC, a las 05:00, hora local, Gustav se encontraba 140km al oeste de Kingston, Jamaica, y 355km al este-sureste de Gran Cayman.

La tormenta se movía hacia el oeste-noroeste a unos 13km/h.

"Se espera un movimiento hacia el noroeste, el sábado. En esta trayectoria, el centro de Gustav abandonará a Jamaica en las próximas horas, moviéndose cerca o sobre las islas Cayman más tarde, hoy, y se acercará al oeste de Cuba el sábado", dijo el NHC en un parte.

La tormenta lleva vientos 100km/h y los pronósticos indican que se fortalecerá.

"Gustav se podría convertir en un huracán mayor antes de alcanzar el oeste Cuba", advirtió el NHC.

La Defensa Civil dispuso que Isla de Pinos, Pinar del Río, La Habana y Ciudad de La Habana, comiencen a tomar previsiones, que incluyen la preparación de transporte y albergues para evacuación.

No obstante, la zona oriental de la Isla se mantiene en alerta ante la posibilidad de un giro inesperado de Gustav, que se ha comportado como un fenómeno "caprichoso", según los meteorólogos, al cambiar frecuentemente su trayectoria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.